El dólar sigue trepando y cerró el mes a 41,88 pesos

Durante septiembre avanzó 3,89 pesos o un 10,24 por ciento respecto de los 37,99 pesos que cotizó el 31 de agosto último.

El dólar subió ayer 1,36 pesos y cerró a 41,88 pesos para la venta al público de acuerdo al precio promedio pactado en las principales entidades financieras.

En el mes avanzó 3,89 pesos o un 10,24 por ciento respecto de los 37,99 pesos que cotizó el 31 de agosto último.

En el Banco Nación la divisa finalizó en $ 42,10, lo que representa un alza de $1,50 respecto del cierre del jueves.

En tanto, el dólar mayorista subió $ 1,55 y finalizó en $ 41,25. En la semana el dólar para los grandes compradores avanzó $4,10 mientras que en el.mes lo hizo $4,44.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 428,9 millones de dólares y en futuros MAE se hicieron 430,2 millones de dólares.

En el mercado de futuros de Rofex donde concluyeron los contratos del mes se operaron US$ 1.883 millones.

“En el año, el dólar acumula un alza de 121,19% con relación al último precio de diciembre pasado”, indicó Gustavo Quintana, respecto a la plaza mayorista y agregó: “puntuales participaciones del Banco Central con ventas en los mercados de futuros pudieron por momentos acotar la fluctuación del dólar”.

En el Rofex los contratos futuros cerraron a $ 40,89 para fin de septiembre (una suba de 3,19%), $43 a octubre (un alza de 3,73%); noviembre lo hizo a $44,75 (+ 4%) y diciembre a $46,55 sumando un avance de 4,25% respecto del cierre del jueves.

MENOS CIRCULANTE

El Banco Central anunció la puesta en marcha desde ayer del nuevo marco de política monetaria que anunció el miércoles el flamante presidente de la entidad, Guido Sandleris, en el que se comprometió a que “el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019”.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió comenzar ayer con la implementación del nuevo marco de política monetaria y apuntó en un comunicado: “la base monetaria objetivo se ajustará con la estacionalidad de diciembre, cuando se incrementa la demanda de dinero, ya que no descontar este factor resultaría en una contracción monetaria excesiva”.

En ese marco, resaltó: “el BCRA se compromete a que el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019”.

El mecanismo para alcanzar la meta monetaria será instrumentado “mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (LELIQ) con las entidades financieras. La tasa de política monetaria pasa a ser definida como la tasa promedio, resultante de estas operaciones, computándose con frecuencia diaria”, añadió.

De esta manera, acotó, “al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de política monetaria será determinada por la oferta y demanda de liquidez, y será la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base”.

Además, señaló: “el BCRA se compromete a no permitir que la tasa de política diaria se ubique por debajo del 60% anual hasta diciembre de 2018, respetando lo asumido bajo el esquema monetario previo”.

La meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria.

“La zona de no intervención se define inicialmente -a partir del 1º de octubre- entre 34 y 44 pesos por dólar y se ajustará diariamente -tanto en días hábiles como no hábiles - a una tasa de 3% mensual hasta fin de 2018. El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona”, indicó el comunicado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico