El empresario acusado de "recaudador" consiguió domiciliaria

El juez Sergio Piñeda le otorgó prisión domiciliaria a Pablo Bastida, tras un acuerdo de su defensor Fabián Gabalachis con los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.

En el marco de la causa Revelación, Pablo Bastida está imputado de ser el “recaudador” del dinero que empresarios de la construcción presuntamente pagaban a un pequeño grupo de exfuncionarios provinciales para así acceder a los cobros de obras públicas que ejecutaban.

Desde el 6 de junio Bastida estuvo alojado en la Comisaría 3ª de Trelew. Pero su defensor planteó, y los fiscales coincidieron, en que durante el tiempo que pasó desde entonces no ejecutó maniobra alguna para entorpecer la investigación. Y que ya no hay peligro de que se fugue. El imputado completará los tres meses de detención en su domicilio de Trelew.

Cabe señalar que el propio Piñeda, en una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia, había considerado en la audiencia original que si quedaba libre había riesgo de que Bastida se fugue o que entorpezca la investigación de la Causa Revelación. Salió al menos 20 veces del país en los últimos años.

Sobre el posible entorpecimiento de las pesquisas, en la primera audiencia habían revelado que intentó ocultar su celular al entregárselo a una empleada doméstica de su casa durante el allanamiento allí, quien a su vez se lo entregó a otra mujer empleada de una oficina céntrica de Bastida. Ella finalmente entregó el aparato en la Fiscalía de Trelew.

A Bastida se le imputa el delito de ser partícipe necesario en dos hechos de una asociación ilícita. Y varios testimonios de empresarios le apuntan en tal sentido.

INVESTIGARAN LA FILTRACION DE FILMACIONES DE LA CAUSA EL EMBRUJO

El fiscal general Marcos Nápoli afirmó ante la prensa de la zona que investigará las filtraciones de filmaciones realizadas en el marco de la investigación de la causa llamada “Revelación”. Se refirió concretamente a la aparición en las últimas horas en las redes sociales, de un registro fílmico de la declaración que se le tomó en carácter de testigo a Alberto Gilardino, ex ministro coordinador durante la última gestión del exgobernador Mario Das Neves.

Respecto de la posible autoría de las filtraciones, hizo referencia a la entrega que se le dio a cada uno de los defensores de las actuaciones existentes, entre ellas la filmación que realizaron los investigadores al momento de recibírsele testimonio a Gilardino.

Nápoli expresó que este tipo de filtraciones “tornan dificultosa a la investigación” habida cuenta que entorpece la posibilidad de contar con nuevos testigos que se ofrezcan a declarar en las pesquisas que se llevan adelante.

El defensor de Bastida, el penalista Fabián Gabalachis también sumó a las filtraciones mencionadas por Nápoli, las imágenes de las cámaras de seguridad internas del edificio de Tribunales de Trelew, al momento en que su cliente se entrega voluntariamente a la Justicia, el última miércoles por la mañana.

Luego en contacto con la prensa, Nápoli destacó que ambas circunstancias debieron haberse evitado, que hay que adoptar medidas para que no se repitan y que investigará las filtraciones de las imágenes de Gilardino declarando y Bastida esperando ser detenido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico