El endeudamiento generó chispazos de tinte electoral

Carlos Gómez, de Chubut Somos Todos, acusó a los diputados del PJ de ser mentirosos y que no aceptan que perdieron las elecciones provinciales en 2019. María Belén Baskovc le contestó que el Justicialismo no será parte de una nueva estafa electoral y que son los culpables del empobrecimiento de los empleados estatales.

La sesión de este jueves en la Legislatura de Chubut estuvo marcada por un intenso ida y vuelta entre integrantes de Chubut Somos Todos y del Partido Justicialista. Es que Carlos Gómez y María Belén Baskovc protagonizaron un ríspido intercambio a la hora de justificar sus votos sobre el pedido de autorización del Gobierno para tomar nueva deuda por hasta 5 mil millones de pesos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para pagar sueldos adeudados.

“No vamos a ser parte de este doble recurso ni de esta nueva estafa electoral porque parece ser que, este gobernador (Mariano Arcioni) se acuerda de los empleados estatales cada dos años y siempre es un año electoral”, aseguró Baskovc.

“Si realmente la provincia está saliendo adelante, si se está poniendo al día con los empleados estatales, que nos expliquen por qué la provincia está endeudada en cuatro masas salariales y que nos expliquen también por qué si la provincia está ordenada como dicen, le acabamos de dar ingreso a un proyecto de ley que envió el gobernador que pretende declarar la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado provincial por un lapso de 18 meses. Ese es el doble discurso, esa es la improvisación y la falta de planificación de la cual no queremos ser ni cómplices ni parte”, cuestionó.

“DAN VERGÜENZA”

La respuesta vino por parte de Gómez. El secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut lamentó que un bloque peronista fundamente su negativa mintiendo y desinformando. El diputado de extracción sindical recordó las paritarias estatales firmadas en 2018 y que los entonces diputados del Frente para la Victoria solicitaron la continuidad de las negociaciones salariales y recomendaron a los gremios del Estado provincial firmar ante el fracaso de la política socioeconómica de Mauricio Macri en el país. “Todos los sindicatos firmaban las paritarias con cláusula gatillo o de revisión. Eso fue en 2018, no mientan”, criticó Gómez.

“Los peronistas no tienen que mentir, tienen que defender el proyecto nacional. La verdad que dan vergüenza. No mintamos. No desinformemos. Apoyemos al Gobierno nacional. Sin obsecuencias, sin mentiras y sin cobardías, sin esconderse debajo del escritorio cuando hay que defender los proyectos”, subrayó el dirigente gremial y recordó que Arcioni y Sastre ganaron las elecciones en 2019 obteniendo mayoría legislativa.

En este sentido, Gómez cuestionó al PJ porque nunca “nombran a Macri”. “El peronismo en Chubut y en la Legislatura nunca nombra al expresidente Mauricio Macri. Alberto (Fernández) en cada reunión y congreso nombra a Macri. Sin vergüenza lo manda en cana (SIC) por todo el daño que le hizo a la Nación y a las provincias ¿o desconocemos el endeudamiento con el FMI? ¿O desconocemos todos los esfuerzos que tuvo que hacer el ministro de Economía (Martín Guzmán)? No jodamos. Militemos en serio, defendamos el proyecto peronista sin desinformar. Parecen Clarín, parecen TN. Desinforman permanentemente”, afirmó.

El sindicalista también le pidió al PJ que reconozca que perdió la provincia en 2019 por “no trabajar por la unidad cuando Alberto recorría la provincia como simple militante por eso el presidente y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hoy no tiene mayoría en la Legislatura. Tengamos la humildad de hacer autocrítica y realizar todos los esfuerzos para una unidad que le permita al peronismo seguir siendo Gobierno en la provincia”, afirmó.

“Necesitamos debatir con la verdad y si estamos comprometidos con el proyecto nacional díganlo sin vergüenza. Nosotros no somos obsecuentes”, consideró.

“MIENTEN SISTEMATICAMENTE”

Baskovc escuchó a Gómez y pidió la palabra para responder a las acusaciones que había realizado el dirigente gremial. “Creo que tiene algunos datos erróneos con respecto a la firma de las paritarias: se firmaron en el 2019 y fue el gobernador que se sentó con los gremios a anunciarlas manifestando que jerarquizaba el trabajo público y que la variable de ajuste nunca iban a ser los empleados estatales”, señaló.

“Con los docentes firmó en febrero y en marzo firmó con Policía y Salud. Por eso hablamos de estafa electoral y en abril se dio lugar a las PASO”, describió.

La legisladora manifestó que forman parte del Frente de Todos porque se tuvo en claro que la figura de Alberto Fernández y CFK ayudarían a cambiar la realidad del país. “Ahí a ustedes no los vimos porque la verdad no militaron la provincia comunicando la importancia de contar con figuras políticas como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Lo escucho hablar cuando menciona que no hay que fomentar la pobreza y si hay alguien que empobreció fue al empleado estatal que lo tuvieron en pago escalonado que se fue agravando en el tiempo. Vamos en el tercer año consecutivo que el empleado estatal no va a tener paritarias”, sostuvo.

“La verdad es que cuando lo escucho hablar de mentiras, me acuerdo que prometieron paritarias que no pueden pagar. Vamos a ingresar en el 2022 y no van a pagar. Si menciona Clarín, yo le quiero decir que Clarín son ustedes porque mienten permanentemente y sistemáticamente a todos los chubutenses”, criticó Baskovc.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico