El escrutinio definitivo confirmó el triunfo del FpV por 2.392 votos

El escrutinio oficial de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del domingo 9 de agosto concluyó ayer en la Legislatura. Fue luego de que se terminaran de escrutar las mesas de Comodoro Rivadavia, el principal distrito electoral de la provincia, donde al igual que en el resto de Chubut se detectaron diferencias entre las actas y los telegramas. Fueron subsanadas con el cotejo de datos y atribuidas al cansancio de los presidentes de mesa y las dificultades conocidas que tuvieron los comicios. El FpV aventajó en la categoría de la Gobernación a ChuSoTo por 2.392 votos. Para la elección general del 25 de octubre no se abrirán más mesas de votación, pero podrán utilizarse más escuelas para evitar la aglomeración que tuvieron las PASO.
A las 14 de ayer, luego de un arduo trabajo y entre aplausos, finalizó en Rawson, el escrutinio oficial de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del domingo 9 de agosto. El resultado final, en la categoría Gobernación, dio un triunfo del Frente para la Victoria –que impulsa la reelección del gobernador Martín Buzzi- por 2392 sobre Chubut Somos Todos de Mario Das Neves.
Luego del recuento llevado a cabo en el recinto de la Legislatura, bajo la supervisión del juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre, el Tribunal Electoral Provincial a cargo de Jean Loup Gerber y la secretaría electoral del Juzgado Federal de Rawson encabezada por Betina Grosman y Leticia Brun, quedó ratificado el triunfo del FpV, que se impuso, por otra parte, en todas las categorías.
En la categoría presidencial, Daniel Scioli recibió el acompañamiento en Chubut del 48% de la votación total, aventajando claramente a Mauricio Macri de Cambiemos (PRO-UCR) y Sergio Massa de UNA.
Los datos generales del escrutinio recién se terminarán de cargar mañana, por lo tanto ayer no se conocieron los porcentajes de cada precandidato pero sí se ratificó que, por haber superado el porcentaje del 1.5% del padrón, en los comicios por la Gobernación de la general del 25 de octubre participarán como candidatos: Martín Buzzi (Frente para la Victoria), Mario Das Neves (Chubut Somos Todos), Carlos Lorenzo (Cambiemos) y Oscar Petersen (Frente Progresistas-Polo Social).

LA INTENDENCIA
Respecto a la Intendencia de Comodoro Rivadavia, el último distrito que se escrutó, los distintos apoderados consultados por El Patagónico indicaron: "al igual que en la Gobernación, los números no cambiaron demasiado", pero también señalaron que habrá que esperar hasta mañana para conocer los números globales y los porcentajes de cada alianza o precandidato.
El triunfo de Carlos Linares del Frente para la Victoria seguía siendo tan holgado como los números y porcentajes que surgieron del escrutinio provisorio, donde superaba el 40%, seguido por José Gaspar de Cambiemos y Ricardo Gaitán de Chubut somos Todos. César Herrera del Frente Progresista y Carlos Jurich de Fuerza Comodorense también habían obtenido su pase a la general de octubre, y ayer se mantenía aún la expectativa del PACh, con Claudio Sandoval y de Magalí Stoyanoff del Partido del Trabajo y del Pueblo, aunque su pase a la general dependía del procesamiento total de los votos, los porcentajes, y la manera en la que se decidieran computar los votos en blanco.

LA VISION DE LOS APODERADOS
Los apoderados de los principales partidos transmitieron, en reglas generales, su satisfacción por el cierre del escrutinio ocurrido ayer. Cada uno optó por resaltar los números que, a su juicio, eran los que marcaron la tendencia y la realidad de la elección de hace ocho días.
Simón Cimadevilla del Frente para la Victoria aseguró: "el triunfo del Frente para la Victoria fue claro y contundente en toda la provincia y categorías. En este recuento de votos, inclusive, ampliamos la diferencia. Tenemos un buen piso para la elección general de octubre".
Pablo Das Neves de Chubut Somos Todos estimó: "lo ocurrido el domingo demuestra a las claras que nuestro planteo para que en Chubut se vote separado de la elección nacional era no solo lógico sino que estaba basado en la realidad de la provincia, donde por otra parte quedó claro que el precandidato más votado fue Mario Das Neves".
Damián Biss de Cambiemos dijo: "el escrutinio se pudo cerrar de manera correcta y si bien se tuvieron que corregir algunos errores, que tuvieron que ver con suponemos el cansancio de los presidentes de mesa, quedó demostrado que no hubo ni irregularidades ni fraude, como algunos denunciaron. En el plano de nuestra alianza, Carlos Lorenzo fue el claro ganador y ya se está trabajando con (Ricardo) Irianni (del PRO) para mejorar la perfomance y dar batalla en octubre", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico