La voz del capitán de navío (RE) Guillermo Tibaldi se quebró a media tarde de este jueves, por la emocionante bienvenida que se le tributó en Caleta Olivia, a más de la mitad de su raid pedestre que iniciara en Mar del Plata y finalizará en Ushuaia, en homenaje al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes fallecidos trágicamente el 15 de noviembre de 2017.
En el acceso norte lo esperaban autoridades municipales, integrantes de agrupaciones ciclistas y otros vecinos que lo acompañaron hasta la plazoleta del Gorosito en caravana y al pasar por la avenidas céntricas otras personas lo saludaban agitando banderas argentinas.
Antes, el intendente Pablo Carrizo le había brindado palabras de bienvenida por ser el protagonista de una proeza que tiene profundo significado histórico, espiritual y patriótico, teniendo en cuenta además que fue frente a las costas de esta ciudad, cuando desde el submarino se emitió el último mensaje radial, antes de desparecer en las profundidades del Atlántico.
Luego, al pie del icónico monumento que identifica a Caleta Olivia, quien fuera comandante de la nave entre 2005 y 2007 y tuviera entre sus subordinados a varios de los tripulantes fallecidos, fue saludado por niños de jardines de infantes, integrantes de la Agrupación de Veteranos de la guerra de Malvinas, la senadora nacional Natalia Gadano, la diputada provincial Patricia Urrutia, el ministro de Seguridad Pedro Pródromos y los concejales Carlos Aparicio y Juan Currallán, además de integrantes del Rotary Club y vecinos en general.
Tibaldi, quien en esta parte de su extenso raid viene acompañado por su esposa Patricia Holmann, también recibió honores por parte de policías de la División Infantería, de oficiales de Prefectura Naval y de bomberos, tanto voluntarios como de las dos unidades policiales.
Afortunadamente, el riguroso invierno que soportó en la primera mitad de su trayecto ya quedó atrás. Hoy la tarde se mostró soleada y con temperaturas que preanuncian la llegada de la primavera, pero aún le quedan unos 1.400 kilómetros para llegar a su destino y ver concretado su objetivo que incluye la construcción de un memorial en homenaje a sus camaradas.
En la ceremonia de Caleta, a la que calificó como una de las más emotivas que le tributaran, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el trompetista Miguel Ormeño ejecutó las notas del minuto de silencio en homenaje a los 44 submarinistas.
Luego, el veterano marino que en diciembre cumplirá 69 años y piensa llegar el 15 de noviembre a Puerto Almanza, desde donde el ARA San Juan zarpó por última vez, recibió numerosos presentes recordatorios de diversas instituciones.
Mañana jueves a las 10:00 tiene previsto brindar una conferencia de prensa en la sede de la Agrupación de Veteranos de Guerra y a las 15:00 una charla abierta a toda la comunidad en el cine teatro del Centro Cultural, estimando continuar el raid el sábado por la Ruta 3.