El FMI anticipa estallidos sociales en todo el mundo 

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la suba de alimentos y la falta de trabajo impactará en los países más pobres. "Cuando los precios se disparan y los pobres no puedan alimentar a sus familias, saldrán a las calles", afirmó.

La titular del FMI, Kirstalina Georgieva, pidió una mayor cooperación internacional para resolver la escasez de materias primas y de suministros de energía provocados por la invasión rusa a Ucrania.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, alertó que las tensiones económicas globales causadas por la invasión rusa de Ucrania podría provocar convulsiones sociales en Medio Oriente y otras regiones del mundo.

Al hablar en el emirato de Qatar ante el Foro económico de Doha, Georgieva dijo que los más pobres del planeta se están llevando la peor parte del impacto de la invasión y las sanciones a Rusia porque los alimentos se han encarecido mucho y hay menos trabajo.

Georgieva insinuó que la situación actual evoca la antesala de las protestas de 2011 conocidas como primavera árabe, cuando un aumento exponencial del precio del pan desató protestas antigubernamentales en países de Medio Oriente y norte de África.

“Cuando los precios se disparan, y los pobres no puedan alimentar a sus familias, saldrán a las calles", dijo.

“Una cosa que sabemos sobre problemas en algún lugar, (es que) viajan, no se quedan ahí", agregó, informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

Georgieva pidió una mayor cooperación internacional para resolver la escasez de materias primas y de suministros de energía provocados por la invasión rusa a Ucrania, un país que es una gran exportador de granos y cuya producción agraria se encuentra frenada.

Rusia, además, es un gran productor de gas, que envía a Europa a través de gasoductos que pasan por Ucrania y cuyo precio internacional se ha disparado por la guerra. “Por favor, trabajen juntos. Los productores de petróleo, los productores de gas y los productores de alimentos hoy están en posición de reducir la incertidumbre", señaló.

“Cuanto más rápido se vayan los tanques, más rápido volverán los tractores" a los campos de Ucrania, dijo. “Para julio necesitamos la cosecha de Ucrania, para estabilidad de los precios de los alimentos", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico