El FMI dejó dos pedidos que no agradan a Macri

Para compensar el fuerte ajuste fiscal, entre otras medidas el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Argentina suspender la rebaja de las retenciones de la soja y la reducción de las contribuciones patronales.

Según publica hoy Clarín, con la firma del reputado periodista Ismael Bermúdez, en el punto 10 del texto del staff del FMI se plantea “postergar la implementación de parte de la reciente reforma impositiva a 2020 como forma de preservar los ingresos” y como ejemplo menciona “la reducción de las contribuciones de los empleadores a la Seguridad Social. Por su parte, el presidente Mauricio Macri reiteró que en los planes del Gobierno no está previsto poner en práctica esas medidas.

Sobre las retenciones a la soja hubo una fuerte polémica, incluso dentro del Gobierno, pero no así en torno a las contribuciones patronales. ¿Cuál es la importancia y la magnitud de lo que está en juego? “Una estimación oficial de la pérdida de ingresos por cambios en las contribuciones patronales para 2018 asciende al 0,26% del PBI y para 2019 al 0,48% del PBI . Usando nuestras estimaciones del PBI nominal para este año y el próximo, estamos hablando de casi $35.000 millones en 2018 y cerca de $80.000 millones en 2019. Asimismo, lo que se pierde adicionalmente en 2019 (diferencia 0,48% del PBI y 0,26% del PBI) son 0,22 puntos del PBI que equivalen a $37.000 millones”, dice Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

Esta estimación oficial incluye no sólo la implementación gradual del mínimo no imponible a las contribuciones patronales sino además los cambios de alícuotas (se unifica 19,5% en 2022 para todas las empresas).

La reducción de aportes patronales fue esgrimida desde el gobierno de Macri como una forma de alentar la creación de fuentes laborales, lo cual hasta el momento es uno de los tantos mitos más del Gobierno. Y en cuanto a la posibilidad de no bajar más el impuesto a las exportaciones agrarias, el Presidente teme a las protestas de la Sociedad Rural, por lo que en principio decidió no asistir el próximo sábado a la inauguración oficial. Será la primera vez que no lo haga desde 2008.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico