El futuro que planificó el municipio

En la última parte de su discurso inaugural de apertura de sesiones, Juan Pablo Luque se refirió a lo que viene en Comodoro en materia de infraestructura.

“Nuestra gestión está orientada a realizar obras y políticas públicas que transforman el desarrollo de la ciudad y la ponen de cara a un futuro mejor. La crisis de la pandemia nos ha mostrado que en ese futuro debemos garantizar la provisión de alimentos que en muchos casos no se producen en la zona”, indicó.

“La soberanía alimentaria no es solamente cuestión del estado federal sino que a nivel municipal también debe enfrentarse ese problema. En esta dirección, llevamos adelante relevamientos de productores de alimentos en conjunto con la Universidad, para conocer estado actual y evaluar políticas públicas a aplicar con datos ciertos. Así también se atenderán sus demandas más urgentes a fin de garantizar su actividad económica-productiva”, acotó.

“Apostamos a rescatar la Pesca Artesanal a través de propuestas de capacitación y acompañamiento. Apuntamos a un trabajo transversal junto al turismo para mejorar la oferta gastronómica de la Ciudad mediante la producción local de frutos de mar. Impulsamos la pesca de mediana escala y pretendemos la reactivación del consejo portuario local. Ya expresé el año pasado que es un objetivo estratégico de mi gestión lograr la reactivación de los proyectos que lleven a buen puerto la terminación del corredor bioceánico, cuyos primeros 33 kilómetros podemos anunciar que se iniciaran en los próximos días”.

Dijo que “seguiremos acompañando a las pymes de servicios petroleros de nuestra ciudad, quienes son grandes generadoras de puestos de trabajo, y junto a ellos buscaremos profundizar las ventajas competitivas que tienen, para el fomento de su diversificación, con un trabajo articulado con las cámaras sectoriales”.

“Nos imaginamos una ciudad marcada por la innovación, con un parque tecnológico en el que se permita el acceso a nuevas tecnologías en espacios públicos. Este polo tecnológico que ya empezamos a realizar, tiene un componente público y otro privado”, resaltó.

Desde lo público, “hemos conformado un consorcio de instituciones, que será liderado por nuestra municipalidad, y en el que participarán nuestra querida y prestigiosa UNPSJB, el UNPA, el INTI, CONCICET e Y-TEC; con el objetivo de generar un centro de desarrollo de tecnología para aportar innovación a las empresas de nuestra cuenca, buscando generar mano de obra calificada y servicios de calidad a la industria. Con este polo tecnológico trabajaremos fuertemente en temáticas relacionadas con las energías renovables y convencionales, el medioambiente, el cambio climático y los recursos marinos”.

En materia de salud “nos hemos propuesto objetivos en está concreción del polo tecnológico y ya empezamos a realizar acciones junto a CITES-INECO a cargo del neurocientífico Facundo Manes, contando para la concreción de tan ambicioso proyecto, y de muchos otros, con el acompañamiento permanente de la empresa Panamerican Energy”.

También “debemos agradecer a nuestra empresa de bandera YPF, quienes junto al actual gobierno nacional asumieron nuevos compromisos con la región, y ya los están cumpliendo”.

La conectividad “se ha transformado en un problema central, que se ha acentuado con la pandemia. Venimos trabajando desde el año pasado en el diagnóstico y evaluación de la problemática de los servicios de internet, y estamos gestionando ante el ENACOM programas de financiamiento para llevar internet a lugares que no cuentan con el servicio, o el existente es deficiente”.

“Hemos comenzado a gestionar la posibilidad de que ARSAT llegue con el Anillo de Fibra Óptica Federal para prestar un servicio de internet adicional a los mayoristas actuales. Para eso, señalé al turismo como una de las principales herramientas de desarrollo futuro”.

A su criterio, “la puesta en marcha de la industria turística no sólo potenciará el trabajo del sector, sino que también permitirá profundizar la articulación del sector público con el privado dándole empuje a todo el territorio municipal y regional, valorizando nuestros recursos culturales y naturales, generando empleos de calidad y sustentables a largo plazo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico