El gobernador esperará hasta el 13 de junio para que Nación restablezca los reembolsos

El mandatario chubutense sostuvo que si en ese plazo el Gobierno nacional no deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos, las provincias de la región buscarán avanzar en el Congreso con ese tratamiento. Indicó que en la reunión del martes con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió otros beneficios fiscales que favorezcan la competitividad de las empresas de la zona para evitar que sigan cerrando sus puertas y despidiendo obreros.

El gobernador Mario Das Neves detalló ayer las gestiones que junto a miembros de su gabinete realizó el martes en Capital Federal y afirmó que el Gobierno nacional "tiene 15 días de plazo, hasta el martes 13 de junio" para dar una respuesta respecto de los planteos realizados por el restablecimiento de los reembolsos por puertos patagónicos. Si ello no sucede, la cuestión se resolverá en el Congreso de la Nación".
"Las prioridades son hoy y ahora", resumió Das Neves en una conferencia de prensa que brindó a su regreso a Chubut. Y además puntualizó: "todos queremos un Ferrocarril Transpatagónico, rutas, y grandes obras de infraestructura, pero hoy lo que necesitamos son beneficios fiscales que favorezcan la competitividad de las empresas radicadas en la Patagonia".
El gobernador, quien se reunió el martes con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló que en el Gobierno nacional "se están sorprendiendo por algunos cierres de empresas en el interior del país" y consideró que la prioridad para esta región es el establecimiento de beneficios fiscales para darles más competitividad a las empresas radicadas.
"Y seguridad a los trabajadores", reafirmó Das Neves, quien insistió en que "se debe lograr sintetizar un esquema con efectos inmediatos en nuestra zona".

PLAN PATAGONIA
El gobernador sostuvo que en el marco del denominado Plan Patagonia se "deben fijar las prioridades, y las prioridades son hoy y ahora".
Así confirmó: "presentamos seis proyectos, pero lo que fui a pelear y discutir es de qué manera hacemos una provincia más competitiva. Porque el cierre de un negocio o cualquier otro cierre, la pérdida de trabajo o la pérdida de capital del comerciante es muy doloroso. Y hoy no se sustituye fácilmente, tiene que ver con años de desidia durante los cuales fuimos perdiendo beneficios para la radicación de industrias, al punto que algunos cierran una planta como el otro día y se van a Pompeya, a pocas cuadras de la Casa Rosada", expresó.

REEMBOLSOS
Das Neves recordó que el proyecto del Gobierno nacional para eliminar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos "lo rechazamos el 13 de diciembre a las 18 horas, el Día del Petróleo, y le pedí a los senadores (Alfredo) Luenzo y (Miguel) Picheto que demoraran quince días el tema" que debe tratar en los próximos días el Congreso de la Nación.
Sostuvo que pidió esa postergación en el tratamiento parlamentario de la derogación del decreto de los reembolsos para tratar de llegar antes a un consenso con el Ejecutivo nacional. "En 15 días si no está lo que vamos a consensuar y plasmar y darlo a conocer a la comunidad y a las empresas, nosotros insistiremos con todo lo que significa el conjunto la ley de Reembolsos tal como está", manifestó.
Das Neves insistió en que el Gobierno nacional "tiene plazo hasta el 13 de junio para que nos den una respuesta en los beneficios que hemos planteado, y hemos presentado al equipo económico en reiteradas oportunidades. Es hora de que lo contemplen, porque se están sorprendiendo con algunos cierres importantes que existen en el interior del país", manifestó.
El gobernador concluyó que eso debe suceder "para reactivar al que invirtió, generar condiciones para el que quiere invertir y dar tranquilidad a los trabajadores para que no sientan que pueden perder su empleo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico