El gobierno chileno habría pedido la extradición de Jones Huala

Se cumplió un mes desde la detención del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Esta mañana un grupo de líderes de distintas comunidades se acercaron hasta el Juzgado Federal de Bariloche para plantear su reclamo por la continuidad de la detención tras un pedido de captura internacional.

Fernando Jones Huala, vocero de la comunidad, aseguró que su hermano cumplió un mes de "detención ilegal" y explicó que aguardan la llegada de la abogada defensora para conocer los detalles de la situación procesal.

"Por lo pronto la única información que tenemos es que el Estado de Chile habría pedido que se inicie un proceso de extradición", comentó acerca del futuro de Jones Huala y la posibilidad de que enfrente un juicio en ese país acusado de incendiar una casa en Valdivia en 2013.

Fernando explicó que el gobierno chileno cuenta con 15 días para hacer definitivo el pedido y cumplir con las formalidades requeridas. Sin embargo, recordó que en las próximas semanas podría expedirse la Corte Suprema de Justicia acerca de un primer requerimiento de extradición, publicó diario Río Negro.

Acerca de la situación de su hermano, detenido en el penal federal de Esquel, aseguró que se mantiene "fuerte" y convencido de llevar adelante una huelga de hambre en caso de que la resolución del juez no se traduzca en su libertad.

"Con el montón de irregularidades que se vienen sucediendo hay una gran incertidumbre", afirmó al describir el contexto en el que las comunidades mapuches aguardan una decisión favorable. Además contó que el "llamado de solidaridad" en apoyo a Jones Huala repercutió a "nivel internacional" y que incluyó movilizaciones en embajadas argentinas y chilenas.

El lonko mapuche Facundo Jones Huala fue detenido a finales de junio. Las autoridades aseguraron que la decisión surgió por la vigencia de un pedido de captura internacional aunque, a principios de septiembre pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición de Jones Huala, donde está acusado de los delito de incendio y tenencia de armas de fuego.

INCIDENTES EN EL JUZGADO

La mañana comenzó con banderas y cánticos en la vereda del Juzgado Federal. A un mes de la detención de Jones Huala, los representantes de distintas comunidades mapuches llegaron a Bariloche para pedir que el juez Ricardo Villanueva defina el futuro del líder mapuche.

La presencia de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, el Cuerpo de Operaciones y Rescate (Coer) y la Policía rionegrina alteró los ánimos y derivó en una batalla campal que incluyó piedras y corridas.

Una vez desalojada la calle se constataron daños en la fachada del edificio federal y pintadas alusivas a la "detención política" de Jones Huala.

Minutos después de los incidentes, Elisa Olse, de la comunidad Los Huaitecas de El Bolsón, se reunió con un puñado de personas que volvieron al lugar para continuar con los reclamos. "No nos quieren informar a todos", dijo acerca del encuentro que se concretó con los fiscales y la abogada defensora y alegó "disfunción de entendimiento" entre la Justicia y las comunidades mapuches.

Según Ose, la fiscalía pedirá un nuevo juicio para resolver la extradición de Jones Huala aunque los plazos continúan siendo "indeterminados".

Recién conocida las detenciones de dos de sus compañeras, Ose dijo que darán intervención a los organismos de Derechos Humanos ya que fueron notificadas de golpes y lesiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico