El Gobierno ofreció $1.500 y 1.200 pases a planta

Hubo avances y pasaron a cuarto intermedio hasta la otra semana. Desde el Gobierno ya anticiparon también que lo pedido por los docentes "es imposible" de cumplir.

Durante más de 7 horas estuvo reunido el Gobierno Provincial con los Auxiliares de la Educación ayer, en lo que fue el inicio de la segunda paritaria, dentro del cronograma oficial. En el encuentro estuvieron representantes de ATE, SOYEAP y UPCN. Hubo un ofrecimiento salarial y se pasó a cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Por el lado del Ejecutivo participaron autoridades del Ministerio de Educación, del equipo económico y el flamante secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán. Tras idas y vueltas, el Ejecutivo realizó un ofrecimiento de aumento de $ 1.500 a partir de julio y el pase a planta permanente de los trabajadores con horas cátedra y en condición de monotributistas. De esos $ 1.500, $ 750 irían al básico testigo de la categoría inicial, mientras que se sumaría otro adicional por fuera del básico de otros $ 750. Con lo que la bonificación actual que cobran los auxiliares de $ 1.500 desde hace 2 años, pasaría a $ 2.250 con los $ 750.

En diálogo con Jornada, el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, se mostró conforme con los pases a planta de los trabajadores para terminar con la precarización. Indicó que entre aquellos que cobran a través de horas cátedra y los monotributistas, son alrededor de 1.200 trabajadores que se verían beneficiados. “Hace dos años que no se hacía el pase a planta permanente de auxiliares de la Educación así que de acordar este punto sería un paso adelante significativo”, expresó el dirigente sindical.

Con respecto del incremento de $ 750 sobre el básico, la contrapropuesta desde ATE es que llegue a los $ 1.000. Hoy el básico de los auxiliares de la Educación es de los más bajos en la administración pública y ronda los $ 7.900. También se incluyó el requerimiento para que exista un cronograma y los adicionales que paga por fuera del básico el Gobierno Provincial se vayan incorporando poco a poco. Finalmente, solicitaron que a partir de octubre se genere una nueva instancia de discusión para revisar salarios.

LOS DOCENTES

En este contexto, la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, se refirió a la propuesta realizada por parte del Gobierno Provincial a los gremios docentes en el marco del inicio de negociaciones paritarias. Recordó el esfuerzo que se realiza para dar respuesta a los trabajadores en el marco de la crisis económica.

Al respecto, recordó que “la oferta del Gobierno se estableció en $1.500 para todos los docentes y que sea remunerativo para que puedan cobrarlo los jubilados. La situación de pasar al básico es un impacto muy fuerte, ya que cualquier medida representa millones porque somos 17 mil docentes en Chubut”.

“Cualquier movimiento que hagamos al básico tiene varios ítems que van afectando y van sumando. No es fácil pasar 1 peso al básico, representa mucha plata” e informó que “el básico es de $8.426, un docente ingresante cobra $14.000 con un cargo y con 10 años de antigüedad cobra unos 19 mil pesos en un cargo”.

Cigudosa se refirió al de los docentes, de elevar el básico a $12.400 y manifestó que “representaría un 45% de aumento al básico, a eso se suma la zona, recursos materiales, tiene ítems que van sumando y en la escala a mayor cantidad de antigüedad repercute en un mejor aumento. Pero poner un 3% hoy en un básico de un docentes estamos hablando que recibe 300 pesos en mano un inicial”.

“Cuando uno hace la suma de los cargos, para un inicial son 300 pesos y para un supervisor llega a mil pesos y ahí vienen las grandes sumas”, manifestó la funcionaria provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico