El juez Otranto aceptó que la causa Maldonado sea caratulada como "desaparición forzada"

La Fiscalía Federal de Esquel pidió que el juez Guido Otranto disponga una nueva carátula que explicite que se investiga la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, canceló una reunión que tenía pactada con diferentes organismos de derechos humanos.

Mediante un comunicado, la Fiscalía Federal de Esquel comunicó ayer que se solicitó al Juzgado Federal que se modifique la carátula de la causa, que ha quedado registrada como "N.N. s/ desaparición forzada de personas". La petición fue aceptada por el juez de la causa, Guido Otranto.
El documento también sostiene: "se continúa investigando la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado, hecho ocurrido el día 1 de agosto del corriente año en el marco de tareas realizadas por Gendarmería Nacional, como así también otras conductas disvaliosas en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Departamento Cushamen, que ocupa el predio en conflicto territorial desde el 15 de marzo de 2015".
"Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no solo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto", agrega.
En este contexto, el informe de la Fiscalía Federal asegura que se han realizado "las medidas de georreferencia tendientes a ubicar a la víctima y a cada uno de los vehículos" utilizados en ese operativo por la Gendarmería.
Además, asevera: "se obtuvieron diversas declaraciones tanto en el predio ocupado y testimoniales en esta dependencia", y se solicitó al Juzgado Federal medidas "que, por razones de lógica investigativa, no pueden ser informadas", precisa el comunicado.
El documento también detalla que en esta investigación están cooperando diversas dependencias de la Procuración General de la Nación donde se destaca la participación del fiscal general Felix Crous de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y de la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), que han asistido a los familiares de Maldonado.
"En el marco de esta causa, los familiares, como víctimas, se han constituido como parte querellante, han sido informados en forma personal y a través de sus asesores letrados sobre las diligencias impulsadas", expresa el comunicado.
Otro punto que subraya el documento es que el juez federal Guido Otranto dispuso el secreto de sumario que rige desde el 14 de agosto para evitar la publicidad o "mediatización" de datos sensibles. "La medida si bien limita a las partes a tener acceso a la tarea investigativa, tiene como principal objetivo minimizar cualquier riesgo que pudiera ocasionar la publicidad de la misma, tanto en su producción como en su resultado", destaca.

REUNIONES CANCELADAS

La noticia del pedido de cambio de carátula por la desaparición de Maldonado se conoció en las primeras horas de ayer. Generó que una de las primeras reacciones del Gobierno nacional fuera cancelar una reunión que el ministro de Justicia, Germán Garavano, tenía pactada en la sede de esa cartera, en Buenos Aires, con integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ).
En tanto, una comitiva de representantes de ese mismo colectivo de gremios, agrupaciones políticas y organizaciones de derechos humanos se reunió en Esquel donde pidieron una audiencia con Otranto para presentarse como querellantes en la búsqueda por el joven artesano.
La candidata a diputada nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Emilse Saavedra, formó parte de la comitiva y aseguró que el magistrado no los recibió. "No nos deja la más mínima expectativa de querer recibir la querella pero vamos a seguir intentando", manifestó a El Patagónico.
La estudiante universitaria también repudió la decisión de Garabano de cancelar la reunión pactada. "Están siguiendo una misma línea de no recibir a organismos de derechos humanos para después decir que somos nosotros los que no queremos ayudar y colaborar en la búsqueda de Santiago", aseveró.
Asimismo, Saavedra celebró el pedido de cambio de carátula en la investigación del paradero del joven artesano. "Esto permitirá que aumente el nivel de investigación y que se cumplan los pedidos de protección de testigos calves y se respete el secreto de sumario para que podamos encontrar a Santiago con vida", destacó.
En tanto, la página web de Gendarmería Nacional fue hackeada durante el miércoles donde se colocó la leyenda "Aparición con vida de Santiago Maldonado". El sitio se mantuvo fuera de servicio ya que trabajaban para solucionar el problema. "El sitio web se encuentra en mantenimiento. Gendarmería Nacional Argentina", era el mensaje en el sitio oficial de la fuerza de seguridad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico