El Municipio acompañó el acto por el Día del Inmigrante

Fue en el Monumento al Inmigrante Pionero Patagónico emplazado afuera del Predio Ferial, con la presencia de integrantes de la Federación de Comunidades Extranjeras.

Desde el 1949 se conmemora el 4 de septiembre como el Día del Inmigrante. La fecha es especial para Comodoro por ser la Capital Nacional de Colectividades Extranjeras. Es por eso que el Municipio acompañó a la Federación de Comunidades Extranjeras (FedeComEx) en la celebración de esta jornada que busca enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades.

En el acto estuvieron presentes el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita, junto al vicecónsul plurinacional de Bolivia, Gonzalo Tinallata Cori; concejales; la directora de la delegación local de Migraciones, María Laura Campano; asociaciones civiles y comunidades extranjeras.

En este sentido, la presidenta de FedeComEx, Graciela Fernández, recordó que, según los datos del censo de 1914, un tercio de los habitantes del país eran extranjeros. Eso generó un gran impacto en el modo de vida, tradiciones, idiomas y religiones del país".

“A principios del 1900 el poblamiento de la Patagonia con el crecimiento de la agricultura y la ganadería -y en particular el descubrimiento del petróleo en nuestra ciudad-, abrieron las puertas a una importante oleada migratoria que continuaría durante una gran parte del siglo. Conformarían, en su amalgama con la migración interna, impulsada por YPF, la actual población comodorense, rica en diversas expresiones culturales. Aportada por cada una de las colectividades que a ella arribaron”, afirmó.

Fernández instó “a seguir inculcando a nuestros hijos y nietos, las tradiciones, comidas y bailes que trajeron desde sus tierras, nuestros antecesores”.

La presidenta de la FedeComEx también destacó el esfuerzo realizado para inaugurar la sede de la institución y subrayó el aporte de la Municipalidad. “En este esfuerzo contamos con el apoyo y solidaridad de la ciudad y sus instituciones, a quienes agradecemos los importantes aportes que nos han hecho, que permitieron concretar en nuestro 34° aniversario el sueño tan esperado de nuestra propia sede”, aseguró.

Por su parte, el secretario coordinador de Gabinete, Gustavo Fita, transmitió los saludos del intendente Juan Pablo Luque y valoró el trabajo realizado por las colectividades extranjeras. “No hay nada mejor para poder recordar un día como el de hoy, el tener en nuestra memoria a quienes tuvieron valor, respeto, tolerancia y todo lo que Graciela nombraba en su discurso para generar esta tierra en donde hoy vivimos, crecemos y nos desarrollamos”, aseveró.

“En nombre del intendente de la ciudad, que hoy no pudo estar, en nombre de todo el equipo municipal, desearles un muy feliz día y que tengamos en nuestra memoria a los primeros inmigrantes; que pongamos en valor todo su aprendizaje para ser mejores cada día”, concluyó Fita.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico