El municipio invertirá 7 millones de pesos en más obras prioritarias para los barrios

"Son proyectos que se ejecutarán con presupuesto propio porque no hay fondos ni de Provincia ni de Nación para infraestructura", destacó el intendente Linares. Se licitó la construcción de un sistema de drenaje de la napa freática y del desagüe pluvial para Los Bretes, cordones cuneta para Restinga Alí y la ampliación de la red eléctrica en Las Orquídeas Norte.

El intendente Carlos Linares encabezó la apertura de ofertas de obras esenciales para los habitantes de los barrios Los Bretes, Restinga Alí y Las Orquídeas. “Son proyectos que se ejecutarán con presupuesto propio porque no hay fondos ni de Provincia ni de Nación para infraestructura. Vamos a seguir en esta línea de trabajo, llegando a cada rincón de la ciudad para mejorarle la calidad de vida a la gente”, afirmó.

El acto oficial se desarrolló ayer al mediodía en el despacho municipal, y contó con la presencia del propio jefe comunal; el viceintendente Juan Pablo Luque; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori; las vecinalistas referentes de los barrios beneficiados, América Melión, de Restinga Alí; Roxana Oller, de Los Bretes y Karina Cayuman, de Las Orquídeas; además de los empresarios locales.

La apertura contempló la Licitación Pública N° 60/2018 para la obra “sistema de drenaje napa freática y desagüe pluvial” en Los Bretes; el Concurso Privado de Precios N° 71/2018 para “cordón cuneta” en Restinga Alí; y el Concurso Privado N° 74/2018 para la “red eléctrica, Etapa 3 ” de Las Orquídeas Norte, en Kilómetro 5.

“Estos proyectos llevan un arduo proceso de elaboración que se logra gracias al trabajo técnico que lleva adelante personal de Infraestructura del municipio. Sabemos que tenemos una ciudad complicada por la topografía, con mucha demanda, pero estamos convencidos que podemos salir adelante con el apoyo de la gente”, afirmó Linares.

“Comodoro está luchando en soledad, con fondos únicamente municipales porque no ingresa dinero ni de Provincia ni de Nación para obra pública”, lamentó. Sin embargo, aseguró: “el vecino tiene que saber que tenemos un municipio ordenado económicamente y que podemos demostrarlo todos los días a través de estos actos públicos”.

De ese modo, el intendente recordó: “hace dos semanas atrás aproximadamente, hicimos la apertura de ofertas para obras que superaban los 25 millones de pesos, con presupuesto netamente municipal; ahora estamos por abrir otro plan con un monto similar y seguiremos en esta línea de trabajo hasta fin de año”.

DETALLES TECNICOS

El subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero, brindó detalles técnicos de la infraestructura a realizar en distintos puntos de la ciudad, con obras de ordenamiento y servicios básicos.

De esta manera, el funcionario explicó la realización del sistema de drenaje napa freática y desagüe pluvial en barrio Los Bretes. “El temporal del año pasado incrementó e hizo colapsar las napas freáticas, entonces desde la Universidad se realizó un estudio para dimensionar las obras a ejecutar. Aquí se realizarán 130 metros lineales de pluvial que sumado a los drenes, van a descomprimir este problema que tienen muchos vecinos en Los Bretes y Fracción XIV”, indicó.

“Es importante remarcar también que este sector es difícil para la ejecución de obras, por la condición de saturamiento que tiene toda la napa. Entonces realizar excavaciones, pluviales y drenes, tiene una complejidad mayor pero la vamos a realizar desde el Municipio”, sostuvo.

A la vez, hizo referencia a la infraestructura que se realizará en barrio Restinga Alí, en Kilómetro 8. “La demanda es grande, por ende se ejecutarán cordones cuneta y badenes, con más de 700 metros. Esto responde a la necesidad de escurrimiento superficial y trae soluciones para algunos vecinos que fueron afectados por el temporal”, expresó.

Detalló que la red eléctrica para Las Orquídeas, “será en el sector norte, bajo la decisión de urbanizar km.5 hacia km.8 y Palazzo, con loteos bajo un ordenamiento establecido desde el Municipio. Es una experiencia que está teniendo muy buenos resultados porque vemos que trajo soluciones a los vecinos”.

Ofertas PRESENTADAS

La licitación pública n° 60/2018, obra “Sistema de drenaje napa freática y desagüe pluvial en barrio Los Bretes”, cuenta con un presupuesto oficial de $3.804.785,80. Por la misma, se presentaron tres empresas oferentes: Norberto Olivera cotizó $3.957.273,63; Choel SRL ofertó $3.793.887,96; mientras que AVR SRL presentó una propuesta económica de $3.976.773,52.

El concurso privado de precios n° 71/2018, obra “Cordón cuneta en barrio Restinga Alí”, tiene un presupuesto oficial de $973.703,00. Por esta infraestructura se presentaron dos ofertas: Golfo San Jorge SA cotizó $1.100.815,00; mientras que OSP ofertó $1.060.225,00.

Mientras que por el concurso privado de precios n° 74/2018, obra “Red eléctrica etapa 3, en barrio Las Orquídeas Norte”, cuenta con un presupuesto oficial de $2.135.777,00. Por la misma, se presentaron tres ofertas: Gatti Leoncio Carlos ofertó $2.493.336,19; Nitens SRL cotizó $2.281.030,99; mientras que Golfo San Jorge presentó una propuesta económica de $2.391.737,00.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico