El municipio ratificó la apertura de las ofertas que objeta Nación

El municipio decidió seguir adelante con el acto de apertura de sobres del concurso público que convocó, para hoy a las 12, para elegir a las empresas que repavimentarán 14 cuadras del Juan XXIII, severamente afectadas tras el temporal que castigó la ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril. El proceso, como informó El Patagónico, fue objetado vía carta documento por Nación, por el director nacional del Registro de Constructores. Para Linares, se trata de un acto "político y electoralista de Nación, en detrimento de los comodorenses".

El intendente Carlos Linares decidió seguir adelante con el concurso público de precios que convocó para la repavimentación de 14 cuadras del Juan XIII, el cual fuera objetado por Nación por entender que no se estaban cumpliendo las pautas fijadas en el acuerdo celebrado el pasado 17 de agosto en la ciudad, con el ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio (n).

“No hemos recibido ninguna carta documento. Hemos presentado todo lo que se nos solicitó y se publicó, en los medios correspondientes y en los tiempos legales. Solo se está queriendo frenar esto por una especulación política de Nación, que evidentemente quiere usufrutuar el desastre que sufrió la ciudad”, indicó el jefe comunal.

“UN PUNTERO POLITICO”

En declaraciones a Radio Del Mar, el jefe comunal fue especialmente duro con el subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Alvarez de Celis, de quien dijo que “comenzó su trabajo de una manera muy buena, desinteresada, pero ahora se transformó claramente en un puntero político”.

Luego de asegurar que más que por la actitud del funcionario nacional estaba dolido con los comodorenses, como el concejal Pablo Martínez y el candidato a diputado nacional por la Alianza Cambiemos, Gustavo Menna, el intendente afirmó que, salvo que se reciba la carta documento, “mañana (por hoy) se realizará la apertura de sobres”, prevista para las 12, en el Ceptur.

En ese contexto, señaló que “desde el área de Asesoría Letrada se está interviniendo en lo que es el concurso público para la pavimentación de cuadras en el barrio Juan XXIII, que es fundamental para la recuperación del sector y de no tener oficialmente algo concreto, vamos a continuar porque lo dije en su momento: no nos interesa abrir la licitación acá, en Buenos Aires o en cualquier otro lado, sino que queremos la reparación de nuestra ciudad, venga de donde sea”.

“Jamás pusimos un reparo por la apertura de las licitaciones, ni quién debía o no participar. Vamos a seguir gestionando e insistiendo en que estas obras lleguen a Comodoro porque nosotros vamos a seguir quedando después de las elecciones y los comodorenses nos vamos a hacer cargo de la reconstrucción de nuestra ciudad”, concluyó.

SIN FONDOS NACIONALES

La intimación para que el municipio suspenda el acto de hoy se conoció por las declaraciones que el viernes, el subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Alvarez de Celis, brindó a El Patagónico, a quien le aseguró que el concurso convocado por la intendencia no se ajustaba al compromiso asumido con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Alvarez de Celis participó el sábado en Comodoro del “timbreo” que protagonizó Menna en algunos domicilios de la ciudad.

Por lo que pudo averiguar este diario, la carta documento fue enviada y finalmente firmada por el director nacional del Registro Nacional de Constructores, Guillermo Ferrea. En su texto, claramente se indica que, en el caso de que el municipio no acepte la sugerencia, la obra no será incluida en el Programa de Financiamiento de Seguridad Vial y Obras Urbanas y Periurbanas de Nación.

“ES MUY EVIDENTE”

Los concejales del Frente para la Victoria y de Chubut Somos Todos, Nicolás Caridi y Ricardo Gaitán, no ocultaron su malestar para con el posicionamiento asumido por Nación y dieron su apoyo a lo resuelto por el municipio.

“Por lo que dijo el intendente, no llegó ninguna carta documento, así que yo creo que hay que seguir adelante con el acto de apertura. Es muy evidente cómo Nación, sus funcionarios y candidatos, están jugando con la tragedia de Comodoro. No pueden frenar una licitación con la excusa de que se hizo en la ciudad y no en Buenos Aires; o que faltaba el logo de Nación en el llamado”, indicó Caridi.

Para Ricardo Gaitán, de Chubut Somos Todos, también hay una “clara muestra de que Nación, lamentablemente, no está colaborando con la ciudad como debiera y se comprometió. Este pedido de detener una licitación nos parece ridículo y una muestra de que hablan de un cambio, pero este gobierno nacional sigue aferrado a los esquemas que tanto decía cuestionar”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico