El Museo del Petróleo cumplió 32 años preservando la historia de esa industria

"La universidad tomó como propio este museo en 1993, es decir que 26 de los 32 años han estado bajo nuestra órbita. Cuidamos y preservamos la historia de estas colecciones que demuestran el esfuerzo de los trabajadores poniendo en valor la tarea que han desarrollado", destacó el rector Carlos De Marziani.

El programa de actividades por el Día del Petróleo en Comodoro Rivadavia, incluyó un acto en el histórico Pozo 2, donde el 13 de diciembre de 1907 se descubrió crudo en el país. Hoy en ese lugar está emplazado el Museo Nacional del Petróleo, que ayer cumplió 32 años de su creación.

El museo es administrado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y durante el acto su rector Carlos De Marziani puso en valor este espacio de memoria y homenaje a los pioneros de la industria hidrocarburífera.

“La universidad tomó como propio este museo en 1993, es decir que 26 de los 32 años han estado bajo nuestra órbita. Cuidamos y preservamos la historia de estas colecciones que demuestran el esfuerzo de los trabajadores poniendo en valor la tarea que han desarrollado”, destacó.

De Marziani resaltó el aporte del sector científico y tecnológico para buscar implementar la producción y hacer más efectivos los procesos.

Mientras, el docente de la cátedra de Perforación en la Escuela del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Daniel Legaz, reseñó el trabajo del primer equipo de operarios que participó en 1907 de un hito que sentó las bases de la actividad hidrocarburífera en Comodoro Rivadavia y en el país.

Asimismo, en representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, hizo referencia al valor de quienes trabajan en la actividad, con recurso humano y tecnología.

“El petróleo ha puesto a esta ciudad en los primeros lugares del país. Agradezco a quienes están relacionados con el petróleo; las operadoras y los sindicatos. Y también a la universidad que tiene muchas carreras que alientan a los jóvenes a volcarse a la rama petrolera. Hay una constante búsqueda de las mejoras”, indicó.

Otras autoridades presentes fueron los ministros de Ambiente, Eduardo Arzani; y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola; los secretarios de Gobernación, Carlos Relly, y de Trabajo, Cristian Ayala; el viceintendente, Othar Macharashvili; miembros del gabinete municipal.

El museo depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Fue inaugurado en 1987 por la empresa YPF y cedido a la casa de altos estudios en 1993. Se trata de uno de los pocos museos universitarios del país considerado “de sitio” por ubicarse, como ya se mencionó, en el predio donde se encuentra el Pozo N° 2. Por su importancia, en abril de 1997 fue declarado “Bien de interés Histórico y Cultural” mediante Ley 24.799.

Sus principales atractivos son una exhibición permanente relacionada con el proceso productivo del petróleo; el simulador de Perforación de YPF y el Parque de Máquinas al aire libre entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico