El nuevo pedido de deuda se cruza con las objeciones por los gastos del temporal

Así lo planteó Gastón Acevedo, vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, un organismo que tiene a cargo solo el visado posterior de las actuaciones dado que se circunscriben en la ordenanza de emergencia dictada durante el temporal. Uno de los expedientes cuestionados corresponde a la firma Brothers Truck, que facturó un total de 28 millones de pesos al municipio por tareas vinculadas a la "reconstrucción".

En vísperas de cumplirse un año de las inundaciones que afectaron a Comodoro Rivadavia, los boletines oficiales de la municipalidad continúan publicando pagos por “horas máquina” vinculados a las tareas de remediación y reconstrucción del ejido. Los mismos se efectivizan a través de la figura del “legítimo abono”, en el marco de la declaración de emergencia que sancionó el Concejo Deliberante para enfrentar la catástrofe; pero además tienen estrecha vinculación con el endeudamiento por 1.000 millones de pesos para el que ahora el Ejecutivo municipal busca autorización legislativa, ya que el argumento de base para el mismo son las obras de infraestructura que requiere la ciudad, y el pago de las “deudas” asociadas al temporal.

Según le dijo ayer Gastón Acevedo, vocal por la UCR en el Tribunal de Cuentas Municipal (TCM), a la 104.1 Radio Camioneros, tal endeudamiento no solo “no es necesario”, sino que existen además muchas dudas al respecto.

“Se dice que es para pagar la deuda del temporal. ¿Qué deuda? ¿Dónde está discriminada? ¿Cuánto falta pagar? Son muchas las desprolijidades. Ojalá que el poblador comodorense se convierta en ciudadano y empiece a estar más informado para decir basta a esto. Nos vamos a endeudar y será la próxima gestión la que deba afrontar tal deuda”, sostuvo Acevedo.

El funcionario recordó que en virtud de que los pagos asociados a tareas post inundaciones se concretan mediante “legítimos abonos” (una figura que permite eludir en función de la emergencia marco todas las pautas de contratación que establecen las ordenanzas vigentes) el visado del TCM es posterior a las resoluciones de pago, no obstante lo cual el organismo ha objetado varios expedientes.

“LA SOLIDARIDAD

COMODORENSE COSTO

300 MILLONES”

“Cuando se desató la emergencia se hablaba de la solidaridad comodorense, pero eso después vino con 300 millones de pesos en facturas”, sostuvo Acevedo, quien si bien ponderó el protocolo para regularización ante la AFIP de algunos prestadores que trabajaron efectivamente en terreno pero no estaban registrados, puso el foco en algunas irregularidades, haciendo mención específica al caso de Brothers Truck SRL, una empresa que facturó cerca de 28 millones de pesos al municipio y que en su momento originó una movilización hacia el TCM para que se liberaran los pagos que rechazaba el órgano de control.

“Tras esa marcha, que debe haber sido la primera en la historia del Tribunal, ahora por ejemplo hay otro expediente que volvimos a rechazar porque investigamos los partes diarios. Estamos yendo más allá en el control de protocolo porque hay choferes que figuran trabajando 24 horas seguidas, sin dormir; o incluso dos días sin dormir la misma persona” dijo el funcionario.

“Observamos un expediente de casi 6 millones de pesos, por el que pedimos que los inspectores, secretarios de gabinete o alguien se haga responsable. En función de la respuesta que obtengamos veremos si seguimos visando, si rechazamos, o si eventualmente cabe iniciar un sumario”, acotó.

Acevedo explicó que en relación a otras observaciones, cuando se trata de cuestiones “salvables” los expedientes vuelven al tribunal rápidamente, pero que en otros casos de demoran. “Con el de Brothers Truck ya pasaron 10 días, tal vez algo pasa que no pueden explicar” sostuvo, recordando por otra parte que si bien se trata de una empresa que registró sus actividades durante el año 2015, la primera factura “importante” emitida tiene a la municipalidad de Comodoro Rivadavia como contraparte.

Como se mencionó, el pago de las facturas vinculadas con la emergencia climática es uno de los argumentos centrales que motoriza la intención de adquirir una deuda por 1.000 millones de pesos, para lo que ya se giró un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.

Acevedo, que preside además el comité departamental de la UCR en Comodoro, planteó el rechazo absoluto a la adquisición de deuda, agregando que cabe incluso una denuncia judicial si se avanza en el tema, al menos en los términos en los que está redactada hoy esa ordenanza.

“El endeudamiento no es necesario. Ayer (por el lunes) en reunión de comisión directiva con el presidente del bloque de concejales (Pablo Martínez) coincidimos en que debíamos rechazarlo porque es escandaloso: no específica a qué obra se va a destinar. Nos vamos a endeudar y no sabemos para qué ni hacia dónde va a ir. No solo analizamos cómo va a salir esa ordenanza, sino incluso la posibilidad de ir a la justicia porque pone en peligro todas las finanzas municipales”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico