El Parlamento Mapuche amenazó con una serie de denuncias por vincularlos a los incendios

Entre los denunciados en el fuero provincial y ante el INADI están Miguel Angel Pichetto, Alberto Weretilnek y Florencia Arietto. "Una andanada de denuncias van a recibir estos delincuentes", adelantaron.

El Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro radicará este martes una denuncia contra el senador Alberto Weretilneck, Miguel Pichetto, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el excandidato a intendente por el PRO en El Bolsón, Juan Carlos Martínez, y la abogada Florencia Arrieto, vinculada a las diversas acusaciones hacia las comunidades mapuches por los incendios desatados en la Comarca Andina.

“Nos vamos a presentar en el fuero federal porque entendemos que los principales involucrados, como Pichetto y Weretilneck, cumplen funciones en el estado nacional. Pero muchas comunidades harán lo propio en los fueros provinciales. También habrá una denuncia en el Inadi. De modo que hablamos de una andanada de denuncias que van recibir estos delincuentes”, planteó el werken Orlando Carriqueo, vocero de la coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro que reúne a más de 150 comunidades de la provincia.

“No hay una ley que castigue el racismo en Argentina. Hay una ley laxa pero nos amparamos en convenios internacionales vinculados al derecho indígena y en las recomendaciones de organismos internacionales”, indicó.

Consideró la peligrosidad de las acusaciones ya que “fomentan el odio racial. Ha sido muy grave el daño. Hay 300 familias que perdieron todo y culpar a los mapuches genera odio racial. Además, acusan cuando ni siquiera empezaron las pericias”.

Recalcó también que muchas comunidades salieron a repudiar. “Si hay algo que defendemos es el territorio y si hay algo que se ha afectado, son los territorios. De hecho, el primer muerto fue un peón rural mapuche que intentó bajar a sus animales. Ahí esta nuestro sustento. ¿Cómo vamos a ir a prender fuego? Solo sirve a los intereses del negociado inmobiliario y la política minera que impulsa el gobierno nacional”.

Carriqueo en diálogo con El Diario de Río Negro dijo que “el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, es la continuación de Bergman. Llega tarde, no pone los recursos. Se niega a levantar la querella de la causa Mascardi para entregar el territorio pese a que todos los organismos de Derechos Humanos le han pedido que levante. Se excusa en que puede ser acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Insistió en que “la megaminería no es una opción posible en ningún lugar de la Patagonia. Van a pagar los costos políticos si insisten con esa situación. Hay una gran movilización social no solo del pueblo mapuche”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico