El viernes se desarrolló en todo el país un Plenario Piquetero Nacional convocado por las organizaciones de la Unidad Piquetera. En Comodoro Rivadavia, ese plenario tuvo su capítulo en la plaza de la Escuela 83 con más de 200 participantes. El Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar y La William Cooke, que en esta ciuidad forman el “Frente de Lucha Piquetero” fueron las organizaciones que se hicieron presentes.
Tatiana Dambrauskas, referente del Polo Obrero señaló: “este plenario tiene el objetivo de fortalecer nuestra organización para enfrentar la política de ajuste del Gobierno nacional y su ministra de Desarrollo Victoria Tolosa Paz, que le da de baja a más de 100.000 programas Potenciar Trabajo, con recortes en los alimentos, incumplimiento de entrega de herramientas y ajuste en los montos de los programas sociales”.
A su vez, se votó apoyar la campaña por el sobreseimiento de 23 vecinos y vecinas imputadas por la justicia federal por manifestarse en mayo de 2021 en la Ruta 3, en defensa de la Iniciativa Popular que busca prohibir definitivamente la megaminería en Chubut.
“Esta solidaridad surge de la necesidad de cerrar filas frente a la creciente criminalización de la protesta social en el país, como el caso de César Arakaki y Daniel Ruiz, que podrían ser condenados por luchar contra la reforma previsional de Macri. Y además, también tenemos compañeros y compañeras del Polo Obrero perseguidos por luchar”, dijo Dambrauskas.
“Este plenario de lucha contrasta con la inminente visita del fascista Javier Milei a Comodoro, acompañado por César Treffinger, que se postula como algo nuevo en la política chubutense pero acaba de cerrar con el peronista Mac Karthy para que sea su candidato en Trelew”, finalizó Tatiana Dambrauskas.
A nivel nacional, como señala el comunicado de la Unidad Piquetera: “se votó un plan de lucha que en los próximos meses incluirá acciones en más de 135 ciudades de toda la Argentina. Del 13 al 15 de marzo se desarrollarán acciones de lucha en todo el país, el 5 de abril se cortarán rutas nacionales y provinciales, puentes carreteros, accesos y egresos a Capital Federal, y si no hay respuestas satisfactorias un nuevo acampe del 18 al 20 de abril”.