El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, consideró que “es inadmisible y repudiable” que en escuelas patagónicas se hiciera la promesa a la bandera mapuche el 20 de junio, e incluso afirmó: “Los docentes que lo promovieron deben ser sancionados”.
Ante esas declaraciones, vertidas a través de sus redes sociales, desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro lo tildaron de “personaje nefasto”. De tal manera, apreciaron que la presentación de la wenu foye (bandera mapuche) en las instituciones escolares de Río Negro “cuenta con un amplio respaldo legislativo”.
“No es una imposición de los docentes”, advirtieron los referentes indígenas, para sostener que se trata de “un derecho adquirido de los estudiantes pertenecientes a comunidades”, remarcando que existe normativa provincial que lo respalda, además de citar el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional, así como la Ley 24071 que ratifica la aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, desde la entidad mapuche manifestaron que Avruj debería observar lo que hace el presidente Javier Milei, quien, según afirmaron, levanta “las banderas de Israel y Estados Unidos en territorio nacional, poniendo en riesgo inminente a la soberanía de nuestro país”. También opinaron que el mandatario concede “a los ciudadanos israelíes amplios beneficios que le son negados a los argentinos que hoy duermen en las calles y se alimentan de desperdicios putrefactos que se encuentran en los tachos de basura”.
Cabe resaltar que la presencia de la bandera mapuche en las escuelas durante la promesa a la insignia patria ha sido motivo de diversas controversias. Por ejemplo, desde la agrupación Comunidad Angostura (entidad similar a Consenso Bariloche), ante la exhibición de los colores indígenas durante el acto oficial en Villa La Angostura, se pronunciaron fuertemente. “Hay que tener una ignorancia bastante militante para creer que poner la bandera mapuche al lado de la argentina durante un acto patrio es un gesto de inclusión", afirmaron.
“Argentina tiene una sola bandera, la celeste y blanca”, sentenció por su parte Claudio Avruj.