El protocolo de uso de armas de fuego viola la Constitución

Lo afirmó Germán Kexler, integrante del Ministerio de la Defensa Pública. Dijo que la primera parte es un calco de lo que pretendió imponer Patricia Bullrich.

El protocolo sobre el uso de armas que intentan imponer el ministro de Seguridad y el jefe de Policía de Chubut, Federico Massoni y Miguel Gómez, respectivamente, continúa generando polémica en Chubut.

“Nos sorprendió y genera preocupación. Nosotros realizamos un dictamen hace dos años. Los primeros seis artículos son casi una copia textual de aquella normativa de Patricia Bullrich. Nos parece que no aporta claridad, sino falta de certezas sobre cómo actuar y algo que figura en el Código Penal se termina regulando por resolución provincial cuando el Ministerio de seguridad no es el indicado para hacerlo”, afirmó rotundamente Germán Kexler, integrante del Ministerio Público de Defensa de Chubut.

El funcionario judicial acotó que “si así se hiciera, yo me pregunto si se cumple con la normativa de Derechos Humanos comprometidos ante organismos internacionales. Esto violenta la Constitución y los acuerdos internacionales de Derechos Humanos. No vemos que proteja los derechos de la ciudadanía”.

En declaraciones a LaCienPuntoUno, Kexler indicó que “preocupa lo que dice sobre el uso de armas cuando alguien se fugue luego de haber intentado causar lesiones graves. ¿Dónde está el peligro ahí? Por eso digo que hay más dudas que claridad”.

Otro ejemplo que trajo a colación el vocero de la Defensa Pública de Chubut fue que se prevé el uso de arma de fuego por parte de la Policía para quien forma parte de un grupo que cometió un acto de violencia, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, consideró que “se viola el Código Penal frente a una afirmación como que una birome es un arma de ataque y se puede repeler con un arma de fuego. Hay mucha confusión, como definir el término de la palabra ‘inminente’ como riesgo. Se distorsiona y se vulnera un derecho humano. Esto es facultad del Congreso nacional”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico