El que mató por una perra tenía antecedentes de violencia

El juez Martín Cosmaro formalizó la investigación contra Alexis Cuyapel, imputado como presunto autor del homicidio que tuvo como víctima a Tulio Mario Cares, quien pagó con su vida el hecho de defender a una perra. El presunto homicida permanecerá en prisión tres meses.

El hecho ocurrió el lunes último, a las 17, en el establecimiento “El Álamo”, ubicado en la comunidad de pueblos originarios El Chalía, en la zona de la localidad de Ricardo Rojas.

Según reconstruyó la fiscal Rita Barrionuevo, Alexis Cuyapel (27) se encontraba junto a Tulio Mario Cares (49) y otra persona, con la que habían compartido un almuerzo tras concluir las tareas laborales de esa jornada.

En este marco, se constató que el imputado -por razones que se desconocen- intentó dar muerte a una perra que lo acompañaba, en sus trabajos como peón rural. Cares se interpuso y mantuvo una discusión con el imputado en la zona de los corrales.

La primera agresión cometida por el procesado consistió en golpear a Cares en la cabeza. Luego, la víctima se dirigió hacia la vivienda, llevando al animal entre sus brazos. Cuyapel lo siguió y al ingresar a la casa se produjo un forcejeo.

Finalmente, el imputado utilizó un arma de filo y atacó a Cares, propinándole varios cortes. Las heridas en el cuerpo de la víctima fueron ubicadas en la zona de tórax y miembros superiores. Dos de ellas, a nivel del hemitórax izquierdo, cortaron la vena cava superior.

Los investigadores refirieron que Cares se resguardó en una despensa cercana a la puerta de ingreso de la vivienda. Allí falleció inmediatamente, producto de un shock hipovolémico, provocado por las puñaladas que recibió a nivel del hemitórax izquierdo.

LO QUE SE RESOLVIO

En la audiencia de este jueves realizada en Sarmiento, la representante de fiscalía solicitó al juez Martín Cosmaro (quien la presidió desde Comodoro por videoconferencia) que declare legal la detención de Cuyapel. También requirió un plazo de seis meses de investigación. Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, sostuvo que se le atribuye al procesado la presunta comisión del delito de homicidio simple. Por otra parte, peticionó la aplicación de la medida de prisión preventiva contra el imputado.

Sus fundamentos respecto de los riesgos procesales presentes en esta causa penal se basaron en las características del hecho, la falta de arraigo y el peligro de fuga por la pena en expectativa.

En este contexto, señaló que, por averiguaciones del personal policial lograron constatar que Cuyapel no cuenta con un domicilio fijo en la zona. A ello, agregó que el sospechoso cuenta con tres denuncias en su contra, por parte de su padrastro y hermanastro, por situaciones de violencia en las que también habría utilizado un cuchillo para agredirlos.

Asimismo, refirió que hay elementos para presumir el peligro de fuga, en función de que la localidad de Ricardo Rojas se encuentra a 55 kilómetros de la frontera con Chile y Cuyapel conoce la zona.

A su turno, el defensor público Gustavo Oyarzún no se opuso al pedido de declaración de legalidad de la detención. Tampoco objetó la pieza de apertura y la calificación legal propuesta.

En tanto, consideró que en este caso se podía aplicar una medida de restricción de la libertad menos grave que la prisión preventiva. En consecuencia, propuso que su defendido permanezca en el establecimiento donde reside parte de su grupo familiar, sin autorización a salir de lugar si no cuenta con una orden judicial.

Luego de escuchar los planteos de las partes, el magistrado resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio, en orden a los hechos relatados y la calificación legal propuesta por la fiscalía. También hizo lugar al plazo de investigación por seis meses. Sobre la prisión preventiva, indicó que la medida será por tres meses. En tanto, las autoridades judiciales deben confirmar la disponibilidad de la comisaría de Ricardo Rojas para que su cumplimiento se realice en esa localidad.

Por último, autorizó las diligencias a realizar en el gabinete de Criminalística y ordenó que realice un hisopado bucal en el imputado para obtener las muestras de ADN.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico