El respaldo de Mariano Arcioni al congelamiento ya no es tan seguro

La Provincia del Chubut podría perder unos $2.500 millones de ingresos en 90 días si el Gobierno nacional avanza con el congelamiento de los combustibles.

La Provincia del Chubut podría perder unos $2.500 millones de ingresos en 90 días si el Gobierno nacional avanza con el congelamiento de los combustibles que anunció el presidente Mauricio Macri tras la dura derrota electoral que sufrió en la PASO del 11 de agosto. Sin embargo, es la única de la Patagonia que no recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para que se retrotraiga la medida.

Neuquén, Río Negro y La Pampa ya realizaron la presentación y Santa Cruz anunció que lo hará en las próximas horas.

El gobernador Mariano Arcioni participó en Buenos Aires el martes de la reunión en el Ministerio de Economía con funcionarios nacionales y otros gobernadores de provincias petroleras para tratar el congelamiento de los precios de los combustibles.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; los gobernadores de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén; y los titulares de las operadoras petroleras.

También, estuvo presente el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, quien horas antes declaró en una radio comodorense que su jefe político podría apoyar la iniciativa de Macri si a cambio recibía fondos frescos para terminar de pagar los haberes de julio a los empleados públicos y jubilados.

Al término del encuentro, Arcioni explicó que “se dio inicio a una mesa de diálogo entre funcionarios nacionales y de otras provincias, donde hicimos un planteo muy bien detallado en cuanto todo lo que vamos a dejar de percibir como Provincia, con las medidas económicas que se van a tomar entorno al combustible, Impuesto al Valor Agregado, Monotributo e Impuestos a las Ganancias, que suman en el orden de los 2.500 millones de pesos”.

“Con la solidaridad que nos caracteriza siempre con el federalismo y con las medidas que pueden llegar a impactar en el resto del país, mantenemos la postura firme en cuanto a lograr las herramientas necesarias para poder compensar lo que vamos a perder”, remarcó Arcioni, y detalló que “le hemos pedido a los funcionarios nacionales, en relación al Decreto 793, que corresponde a la retención de 4 pesos por dólar exportado, que por 90 días este recurso quede directamente en la Provincia; entre otras medidas compensatorias que hemos planteado”.

El gobernador adelantó que “el Gobierno nacional va a estar convocando a la provincias, prontamente, para poder terminar de cerrar este tema”.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró en ese mismo marco que las provincias petroleras presentarán una medida cautelar ante la Corte Suprema en caso de que no sea modificado el congelamiento del precio de los combustibles establecido por el Gobierno nacional.

“Tenemos previsto un encuentro de las provincias petroleras con las distintas empresas y actores de la economía del país para intentar evitar la manera en que se ha dispuesto el congelamiento de los combustibles”, señaló el mandatario patagónico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico