El SITRAJUCh tilda de misógino el despido de una trabajadora

Se trata del caso de la empleada judicial que fue catalogada públicamente como "ñoqui". El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut considera que la medida adoptada por el Superior Tribunal de Justicia es arbitraria y misógina. Anunciaron un paro y movilización para el lunes en reclamo de la reincorporación de la trabajadora.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh), repudió a través de un comunicado la resolución del Superior Tribunal de Justicia, del 29 de marzo de 2021, que resolvió la cesantía de una trabajadora que se desempeñaba en los juzgados laborales de Trelew, argumentando reiteradas inasistencias sin justificación durante el año 2020.

La empleada fue tildada como “ñoqui” desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y frente a la exposición pública de su caso y ante una resolución que considera injusta, la mujer realizó esta semana declaraciones periodísticas para defenderse y señalar que sus ausencias se debieron a que durante la cuarentena obligada por el COVID-19 no tenía con quién dejar a su hija al cuidado. “Pasé de ser una empleada ejemplar, a ser acusada de ‘ñoqui’”, lamentó.

En tal sentido, el comunicado del SITRAJUCh expresa: “la arbitrariedad de dicha resolución es tal, que solo suma y resta días laborales y trabajados sin tener en cuenta la crisis social, política y económica provocada por el gobierno que ha llevado a todos los gremios y en particular al SITRAJUCh a mantener medidas de fuerza como el paro por retención de servicio y otras, desde hace más de tres años”.

“Es una crisis que aún hoy persiste y se manifiesta entre otros efectos, con una deuda salarial de dos meses de los haberes, provocando un deterioro sustantivo en las economías familiares y sobre todo no considera debidamente un año como el 2020 cuando una pandemia destruyó toda ‘normalidad’ en el mundo y en las vidas de todas y todos. El nivel de incertidumbre en marzo de 2020 y los meses siguientes tampoco aparece en la resolución que atacamos”, añade.

El SITRAJUCh también argumenta que los ministros del Superior Tribunal admiten que en los juzgados laborales se cubrieron las guardias mínimas, “cumpliendo con el acuerdo paritario motivado por los constantes paros, firmado el 12 de marzo de 2020 junto a la AMyF (Asociación de Magistrados y Funcionarios), el STJ y el gremio, mencionando, incluso, que esos juzgados contaron con el 76% de personal para dichas guardias. Pero interpretando el acuerdo en un sentido contrario, acusa maliciosamente a la trabajadora de mala compañera”.

“Y tal vez lo más grave de la resolución que repudiamos y reclamamos sea anulada, sea que carece absolutamente de perspectiva de género ya que no tuvo en cuenta que la trabajadora a quien se priva de su trabajo, estuvo al cuidado de su hija durante la pandemia, amparada por el DNU que dispensaba de trabajar a aquellas personas que tuvieran niñas/os, adolescentes a su cargo, al cual adhirió el Superior Tribunal de Justicia. También debían los ministros considerar el cierre de los ‘jardines’ y la imposibilidad de contratar o delegar el cuidado de menores de edad en terceras personas, no solo por el hecho de no estar percibiendo los salarios sino también por el aislamiento social que nos impuso la pandemia y porque su pareja es trabajador esencial. Ninguna de estas consideraciones se hizo”, subraya el comunicado.

“Afirmamos, entonces, que la resolución es injusta, arbitraria y carente de perspectiva de género. Por lo tanto, violatoria de derechos humanos. Aunque esto no nos sorprenda, porque emana de un Superior Tribunal que se jacta de haber capacitado al Poder Judicial como dispone la Ley Micaela limitándose a aplicar un enlatado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; pero actuó con silencio cómplice con respecto a otro ministro, ahora jubilado, cuando efectuó comentarios machistas, misóginos y tal vez el peor certificado de misoginia sea que habiéndose realizado en el STJ, sumarios a hombres por temas más graves que no concurrir al trabajo, ninguno de esos hombres quedó cesante; mientras que a nuestra compañera se la cosifica tratándola de ñoqui, conociendo la repulsión que la sociedad tiene por quienes participan de la corrupción de gobernantes percibiendo sueldos sin trabajar. Y esto se comunica a la sociedad un 29 (día de los ñoquis), reforzando el agravio machista que pretendieron inferir”, indica el documento.

“Pero además de la misoginia que se percibe en la resolución, también hay cobardía porque quienes no cumplieron con el contrato laboral ni se lo hicieron cumplir a (el gobernador Mariano) Arcioni, ahora privan de su puesto y su salario a una trabajadora, a quien nunca antes siquiera habían apercibido y antes, durante y después de este sumario, siempre se consideró una empleada de rendimiento satisfactorio”, concluye.

El SITRAJUCh enfatiza que continuará luchando por la reincorporación de la trabajadora. “Reclamamos se anule la resolución de cesantía; y evaluamos el pedido de juicio político a los ministros firmantes”.

En ese marco el lunes se realizará un paro total con movilizaciones hacia Trelew y Rawson. “La comisión directiva se hará presente en Trelew donde a las 9 nos manifestaremos frente a los juzgados laborales y luego a las 11 concentraremos frente al Superior Tribunal donde exigiremos ser recibidos por los ministros del STJ”, subraya.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico