El tercer imputado también se excusó acerca de la responsabilidad que tuvo al autorizar que zarpara el submarino

Tal como era previsible y como lo había adelantado El Patagónico, el tercero de los oficiales de la Armada Argentina que compareció ayer en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, en calidad de imputado por la tragedia del ARA San Juan, capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, también se negó a prestar declaración indagatoria.

Caleta Olivia (agencia)

Al igual que los camaradas que lo antecedieron, el ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos hizo uso de su derecho constitucional de abstenerse a declarar hasta tanto evalúe y analice las pruebas que obran en su contra.

Vale recordar que el martes había comparecido el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia (ex jefe de Logística) y el miércoles el capitán de fragata Miguel Hugo Correa (ex jefe de la división Operaciones), quienes, al igual que Héctor Alonso, fueron los que firmaron las autorizaciones que habilitaron la zarpada del ARA San Juan desde su apostadero en Mar del Plata, de la cual precisamente hoy se cumplen dos años.

Todos requirieron el patrocinio del defensor oficial Marcos González y fueron informados de los delitos que se les imputan y de diferentes responsabilidades (no se precisaron en detalles), trascendiendo que habrían solicitado que se les amplíe el plazo de la indagatoria.

Alonso arribó al edificio del juzgado a las 9:17 (la audiencia estaba prevista a las 10) y se retiró minutos de después de las 13 acompañado por un asesor del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Armada, José Lorenzo, el mismo que estuvo junto a Sulia y a Correa.

FUE UNO DE LOS VEEDORES

El nombre del exjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos comenzó a conocerse públicamente cuando fue designado como uno de los veedores en representación de la fuerza naval que se embarcó en el buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity que tuvo a su cargo la búsqueda del ARA San Juan, el cual fue hallado el 16 de noviembre de 2018 a más de 900 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Además la de ayer no fue la primera vez que Alonso estuvo frente a la juez federal Marta Yánez ya que el 20 de diciembre aportó datos testimoniales a la causa paralela referida a la búsqueda, no a la que se investiga responsabilidades penales por el hundimiento de la nave.

MAS CITACIONES

Por otra parte, se prevé que la juez Yáñez libre la semana próxima nuevas cedulas a otros altos oficiales de la Armada para citarlos a indagatoria y es posible que se trate de quienes –en el momento de la tragedia naval-, estaban en un nivel superior de la línea de mandos.

En caso de concretarse ello, se barajan los nombres del excomandante general de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, y el del excomandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo.

Este último ya compareció en el juzgado local en la causa paralela referida a la búsqueda. Fue el 15 de noviembre de 2018 bajo un estricto hermetismo informativo, justamente un día antes que se diera a conocer el hallazgo del submarino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico