El vecinalismo comodorense marca presencia nacional

"Comodoro Rivadavia es una de las ciudades que más vecinalistas tiene presentes en los Congresos Internacionales. Las distintas capacitaciones les permitieron tener una participación destacada porque han presentado diversos trabajos de calidad", resaltó la secretaría municipal de Relaciones Comunitarias, Graciela Izquierdo.

A partir de un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Comisión de Seguimiento del Congreso Internacional de Entidades Vecinales y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, alrededor de cincuenta dirigentes barriales de esta ciudad participan una vez al año en los espacios de debate que se organizan en el país.

Dicha jornada se celebra todos los años en distintas zonas de la República Argentina, como una oportunidad para debatir y generar un espacio común, vinculado a las problemáticas y acciones de los vecinalistas.

Tal es así que, en el año 2012, Comodoro Rivadavia fue la primera ciudad de la Patagonia en ser designada como sede del 20° Encuentro Interprovincial de Entidades Vecinales, oportunidad en la que fue declarado de interés legislativo a nivel local y provincial.

En ese marco, desde el Estado municipal, la secretaria General y de Relaciones Comunitarias, Graciela Izquierdo, destacó el trabajo articulado que vienen realizando en estos últimos años, la Casa de Estudios Universitaria con los dirigentes barriales, mediante el desarrollo de capacitaciones que permiten abordar las problemáticas sociales de cada zona.

"Comodoro Rivadavia es una de las ciudades que más vecinalistas tiene presentes en los Congresos Internacionales.

Las distintas capacitaciones les permitieron tener una participación destacada porque han presentado diversos trabajos de calidad", sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria hizo hincapié en los resultados obtenidos desde la Universidad. "Es realmente destacable el trabajo que se realizó porque se logró un paneo de todo lo que pasa en la ciudad. Antes se contaban con estadísticas pero no con datos territoriales que capten las necesidades más urgentes de cada barrio", afirmó.

Historia

Los Congresos de Entidades Vecinales comenzaron en el año 2000 como interprovinciales, abarcando sólo a las provincias de Córdoba, Rosario y Entre Ríos.

Posteriormente, se determinó la participación de los referentes barriales de todas las provincias de la Argentina, lo que originó la creación de un reglamento que especifica las características que deben tener las sedes donde se desarrolla la propuesta.

Por tal motivo, se conformó una Comisión de Seguimiento de Congresos Internacionales con el propósito de organizar los encuentros en las sedes designadas, que actúa como mesa fiscalizadora para garantizar que el lugar cuente con óptimas condiciones para el desarrollo de las jornadas.

Sobre este tema, la vecinalista de barrio Presidente Ortiz de Km 5 y presidente de la Comisión de Seguimiento a nivel nacional, Lidia Moscoso, comentó detalles de la modalidad de trabajo para cada evento, resaltando que "el vecinalismo al no tener un sueldo, el esfuerzo para poder participar es propio de cada dirigente".

"Es por ello, que muchas veces desde la Comisión se acude al apoyo logístico y económico de los Municipios donde se va a realizar el Congreso. Para este año –continuó-, se tiene previsto su edición en la ciudad de San Carlos de Bariloche y, por eso ya estamos analizando si la sede tiene capacidad hotelera, gastronómica y que los talleristas puedan ofrecer las capacitaciones que solicitan los dirigentes barriales".

CAPACITACIONES

En torno al rol que ocupa la Universidad como espacio de herramientas, desde la Secretaría de Extensión, una de sus referentes, Beatriz Escudero, hizo alusión a la elaboración del libro "Vecinalismo y Universidad. Eslabones para una construcción conjunta", proyecto que fue elaborado por un grupo de vecinalistas, a raíz del ciclo de capacitaciones ofrecido por la institución.

"La obra se ha posicionado como un texto de referencia a nivel nacional y es citado por otras universidades del país. Su producción fue una experiencia inédita y documenta a través de once capítulos, una parte del proceso de cambio de Comodoro Rivadavia", aseguró.

Comentó que actualmente se encuentran trabajando en una segunda edición, donde se compila toda la experiencia de las capacitaciones concretadas en 2014. "Para esta publicación tocamos temáticas vinculadas a los módulos de estudios aplicados en las capacitaciones, con 8 capítulos que recuperan la experiencia de participación ciudadana, procesos migratorios, de aprendizajes y reglamentaciones sobre Asociaciones Vecinales", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico