Empleada municipal se quedaba con plata del estacionamiento medido

Extraía pequeños montos de los bolsines y modificaba las actas. En total se quedó con casi 700 mil pesos en siete meses. Ahora definen si va a juicio oral.

La funcionaria de Fiscalía de Trelew, Cristina Rotjer, presentó la imputación que involucra a una empleada del municipio de esa ciudad en una causa por malversación de caudales. Se trata de alguien que era personal de planta permanente en el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), oficiando como secretaria del coordinador de ese órgano.

La mujer tenía a su cargo, entre otras funciones, la recepción de un bolsín con la recaudación realizada por los operarios becarios del sistema en los turnos de la mañana y tarde, y la posterior elaboración de las notas dirigidas a la tesorería de la municipalidad solicitando dar ingreso a aquella. Para ello, recibía una planilla final que internamente denominan “físico”, que era confeccionada por alguno de los cajeros y reflejaba el total de las obleas vendidas y su traducción en valores monetarios, además de la cantidad de billetes por denominación que integraban la venta.

Dicha planilla iba adjunta a la recaudación de turno respectivo en el interior de un bolsín, que era entregado por los cajeros a la secretaria o al coordinador; o bien era retirado por cualquiera de ellos de la mesa en que operaban los cajeros. Ese bolsín solo estaba cerrado con una tira plástica que iba entre dos anillos al solo efecto de trasladar el dinero entre oficinas, por lo cual era fácil acceder a su interior.

LA MANIOBRA

Con la intención de hacerse del dinero, se le imputa a la empleada infiel que tenía ideado un modus operandi consistente en sustraer pequeñas cantidades diarias, reemplazando la planilla de arqueo final confeccionada por alguno de los cajeros por una nueva que llenaba de propia mano, modificando las ventas para que numéricamente coincidiera el dinero existente en el bolsín con la liquidación de la planilla modificada.

Una vez efectuada la maniobra, confeccionada la nota referida y dirigida a tesorería, se la hacía firmar al coordinador de ese momento. En la nota hacía constar también el número de precinto del Banco del Chubut con el que recién entonces cerraba el bolsín que contenía el dinero para ser depositado en la cuenta que el servicio posee en tal entidad.

Producto de la auditoría efectuada por el Tribunal de Cuentas municipal, se corroboró que esas planillas fueron falsificadas, ya que quedó demostrada la existencia de diferencias entre los montos informados, el arqueo general y el arqueo final, efectuados por los cajeros, y los importes finalmente depositados en la cuenta bancaria del SEM, por un total acumulado de 671.070 pesos. La maniobra se realizó entre septiembre de 2017 y marzo de 2018.

La calificación legal provisoria es por el delito de malversación de caudales públicos agravado –peculado- en concurso ideal con falsificación y uso de documento privado falso, en calidad de autora: artículos 261, 292, 296, 54 y 45 del Código Penal.

La imputada estuvo representada legalmente por el defensor Carlos Pericich, quien indicó que no objetaría por el momento la apertura de investigación respectiva, aunque dejó reservas en cuanto a los detalles brindados por la Fiscalía, destacando que la empleada tiene una trayectoria de 24 años en el trabajo municipal y puso énfasis en que a tenor del propio relato de la imputación surge que el dinero era manipulado por muchas personas, por lo que puso en duda la objetividad de lo investigado hasta el momento para llegar a esta instancia.

Luego de escuchar a las partes, la jueza Ivana González remarcó las observaciones efectuadas por la defensa, indicando la necesidad de una investigación exhaustiva y resolvió la apertura de investigación bajo la calificación esgrimida provisoriamente por el Ministerio Público Fiscal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico