En agosto se habilitará el paso integrado a Chile en el Hito 50

Hasta ahora los viajeros que se dirigen a Chile por el paso Huemules deben presentar la documentación correspondiente de personas y vehículos en el puesto fronterizo argentino y luego en el de la nación vecina. Desde agosto, a partir de un convenio binacional, los trámites de ingreso entre un país y otro por esa ruta, se efectuarán en un centro de control integrado situado en la localidad chilena de Balmaceda. Esas dependencias reunirán a autoridades migratorias, sanitarias y aduaneras de ambos países.

El jefe de la agrupación XIV Chubut de Gendarmería, comandante Darío Pellerano, confirmó que en agosto se habilitará el paso integrado Paso Huemules, que une a través del Hito 50 a Río Mayo con la ciudad chilena de Balmaceda.

“Es un Area de Control Integrado inaugurado el martes en Huemules, del lado de Chile, y es un complejo bastante interesante porque todos los trámites de ingreso o egreso se harán en ese lugar, son instalaciones nuevas que ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y a partir de ahora se está trabajando ahí”, explicó.

“Todos los controles se hacen en ese lugar y el martes se hizo la marcha blanca para probar cómo funciona el sistema y el paso”, indicó Pellerano. “Para mediados de agosto sería la inauguración oficial. Se prevé la venida del presidente de Chile o algún otro funcionario que él designe”, adelantó.

Además, detalló que la instalación alberga en el caso de Argentina a las áreas de la Dirección de Migraciones, AFIP-Aduana, Gendarmería y el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) mientras que en el caso de Chile reúne a las áreas de Policía Internacional, Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, organismo equivalente al SENASA argentino.

Se trata de un centro de control integrado similar a otros ya existentes desde la década pasada entre Argentina y Chile, como los que funcionan en el paso internacional Cristo Redentor entre Mendoza y Santiago; Cardenal Samoré entre Villa La Angostura y Osorno o Monte Aymond entre Río Gallegos y Punta Arenas, entre otros.

Pellerano remarcó : son actas acuerdo entre Argentina y Chile donde se determinan los pasos de áreas de control integrado y son planes de trabajo proyectados y van concluyendo a medida que dan las etapas”.

“Antiguamente se hacía el trámite en el Hito 50 y luego había que pasar a Chile, volver a bajarse y hacer otro trámite. Pero con esta nueva área se hacen todos los trámites en un solo lugar”, graficó.

Aunque existe otro paso fronterizo próximo en el Hito 45, en el caso del Hito 40 se trata de la ruta principal del corredor bioceánico que une los puertos de Comodoro Rivadavia y Chacabuco. Desde Río Mayo conecta mediante la ruta Nacional 40 (asfalto) y la ruta Nacional 260 (tierra) con la ciudad chilena de Balmaceda, que a su vez conecta con Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco a través de rutas asfaltadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico