En Chile cuestionan ejercicios militares de Argentina en zona de los Hielos Continentales

Un alcalde y un geógrafo alertaron del vecino país alertaron sobre la presencia de militares argentinos en la zona limítrofe. Por esta causa, la Cancillería chilena tuvo que aclarar la situación y el Ejército dijo que solo se trató de un operativo de rutina.

Un llamado de alerta de un alcalde y un geógrafo, la confusión en el intercambio de datos y una inmediata aclaración diplomática desataron un nuevo foco de tensión entre la Argentina y Chile por un ejercicio militar que realizó el Ejército argentino en la zona de los Hielos Continentales en Santa Cruz.

De acuerdo, a un informe publicado por Infobae entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre el Ejército realizó un recorrido por la zona de demarcación de los Hielos Continentales. La presencia militar argentina desató un llamado de alerta del alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, y del geógrafo del lugar, Hans Silva, que calificaron como una "provocación" ese ejercicio militar.

Tanto el alcalde Recabal como Silva alertaron de que "la expedición del Ejército Argentino en la zona de Hielos Continentales es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur".

El tema escaló tensión política en el país vecino porque la advertencia de Hans y Recabal llegó a los Carabineros y luego a la Cancillería. No obstante, desde Santiago como de la Argentina advierten que "no hubo ningún tipo de queja diplomática hasta el momento" y en el intercambio de información desde el Ejército Argentino dijeron que se trataba de un "ejercicio de rutina" que se hace una vez al año en esa zona de hielos irregulares.

Sin embargo, la Cancillería de Chile tuvo que emitir un comunicado aclaratorio: "Entre Chile y la Argentina existe un tratado de vigor, el acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet de 1998. Este tratado dispone en la sección B que las comisiones mixtas de límites realizarán la demarcación".

Pero como desde 1998 hasta ahora no se realizó este trabajo de limitación, la Cancillería chilena aclaró que "mientras esta demarcación está pendiente las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas a autorización previas del otro país". Es decir que el ejercicio militar argentino se podría hacer sin necesidad alguna de pedir permiso al gobierno de Sebastián Piñera.

Cabe señalar que la explicación de la Cancillería de Chile no conformó al alcalde de Villa O'Higgins que dijo que "la Argentina tiene una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios".

Desde el Estado Mayor Conjunto de la Argentina explicaron a Infobae que el ejercicio militar que desató una tensión en Chile "es un entrenamiento de tropas de montaña que ya se hizo otras veces en ese sector de los Hielos Continentales". Incluso, las fuentes consultadas destacaron que "hubo años en que se realizaron operaciones conjuntas con militares chilenos en la misma zona de los hielos".

Por el momento, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancilleía argentina dijeron que no se recibió queja alguna de Chile. Pero hubo llamados entre diplomáticos de ambos países para bajar el tono de tensión y aclarar los alcances del operativo militar.

Al parecer, el operativo militar comenzó en la localidad de El Chaltén y luego se trasladó a la zona del Campo de Hielo Sur en la provincia de Santa Cruz. Hubo una patrulla del Ejército argentino que se movilizó en la zona durante tres días en la zona del Paso del Viento y luego se terminó en el glaciar Viedma. Se informó que había una veintena de uniformados de distintos regimientos y desde el Ejército aclararon que la caravana militar no ingresó a territorio chileno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico