En Comodoro el Carnaval se vivió con alegría, espuma y baile

Miles de personas llegaron ayer hasta el Centro de la ciudad para ver a las murgas que desfilaron por la calle San Martín. Un amplio operativo de seguridad se montó en el microcentro, donde la fiesta comenzó a las 16. Participaron más de 25 formaciones, y la jornada se caracterizó por la alegría de la gente, la espuma y el baile en las calles.

Mucha espuma, alegría y música, con bombos, redoblantes y silbatos, hicieron de ayer un día completamente diferente en el Centro de Comodoro Rivadavia. El Carnaval tuvo su jornada inaugural, y a diferencia de otros años no hubo que lamentar incidentes; como en 2017 cuando un fuego de artificio ocasionó varios heridos o como en 2015, cuando un joven fue apuñalado en plena calle San Martín.

Esta vez la fiesta fue completa y la alegría de la gente, sin distinción de edades, se hizo evidente en el Centro de la ciudad, donde la espuma fue la protagonista de la jornada sin importar quién estaba al frente, y despertando risas entre los presentes.

La tradicional fiesta de inicios de febrero comenzó luego de las 16, con el desfile de las murgas. Previamente en el Microcentro personal de Tránsito y de la Policía de Chubut, acompañado por Defensa Civil, montó un amplio operativo de seguridad que incluyó el cierre de la calle San Martín y el desvió del tránsito en la zona.

La gente en las horas previas utilizó la calle como peatonal. Mientras tanto, se ultimaban detalles para el desfile de las murgas y su paso frente al palco, donde se instaló un reloj que delimitó el tiempo que cada comparsa tuvo frente a las autoridades municipales y las tribunas que se ubicaron en el sector.

“Simpáticos Caraduras” y “Malcriados” de Prospero Palazzo fueron las primeras murgas en ingresar a la zona del palco, donde también se montó una estructura que delimitó el paso del público.

Luego llegó el turno de los “Descarrilados” de Caleta Córdova que se presentaron por primera vez en el cosmódromo comodorense. “Nosotros somos nuevos, comenzamos el 22 de agosto a ensayar. Sí participamos antes en otras murgas, pero como Descarrillados fue nuestra primera vez. Estamos muy contentos”, contó Emir Acosta, quien aseguró que vale la pena tanto ensayo porque “le da felicidad a la gente, que es lo importante”.

Tras el paso de “Descarrilados” llegó el turno de “La Maquinita murguera” de Kilómetro 5”, agrupación que se creó el año pasado con el nombre “Juana Sosa”, y que este año decidió rebautizarse, llevando consigo el escudo de un tren en homenaje al club Ferrocarril del Estado, institución a la que representan.

Romina Álvarez (25), profesora de danzas árabes e integrante de la Maquinita, se mostró muy feliz por la respuesta que tuvieron del público. “La gente nos trató buenísimo. Toda la onda, aplaudieron por más que seamos de otro barrio. No hay conflicto con eso, así que estuvo muy bueno”, señaló.

Al ser consultada por cuál es la razón qué los motiva a ensayar para presentarse, su respuesta fue sencilla. “Kilómetro 5 hace muchos años que no tenía murga, empezamos de a poco y así nos fuimos sumando. Vale la pena tanto ensayo porque uno la pasa bien, compartís buenos momentos… está bueno, las chicas que vienen a bailar le ponen toda la onda. En mi caso vengo porque amo bailar, soy profesora de danzas árabes, pero me gusta esto, es bien de barrio”, definió.

El desfile de las murgas se extendió hasta después de las 20. En el palco oficial estuvo presente el intendente Carlos Linares, quien bailó al ritmo de las comparsas, acompañado por unos pocos funcionarios.

Según se confirmó, hoy la fiesta murguera continuará a las 16. Por esa razón, nuevamente estará interrumpido el tránsito en el Microcentro, produciéndose el desvió del transporte público en esta última jornada de carnaval, una fiesta bien de barrio que durante dos días llena de alegría al Centro de la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico