En Comodoro marcharon más de mil personas para defender los derechos de las mujeres

Más de un millar de personas marcharon por el centro comodorense para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La jornada contó con diversas actividades. La despenalización del aborto, castigo para los femicidios y la igualdad en el plano laboral fueron los pedidos que realizaron en sus discursos las organizaciones sociales y políticas.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró con una marcha multitudinaria por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia. Es que más de mil personas se movilizaron para pedir por la despenalización del aborto, los casos de femicidios y la igualdad en el plano laboral.

La jornada invitó a un cese de actividades para todas aquellas jóvenes, madres o abuelas que querían manifestar su repudio a lo que está sucediendo en torno a la violencia de género.

La concentración comenzó a las 17 en la plaza de la Escuela 83 cuando se realizó una teatralización sobre los casos de violencia a los que son sometidas las mujeres y continuó con una radio abierta para que las diferentes organizaciones sociales y políticas expresaran su opinión sobre la fecha.

En todos los discursos, el eje estuvo puesto en la falta de fondos para la emergencia de violencia de género, las políticas de recorte del Gobierno nacional de Mauricio Macri, la falta de oportunidades laborales y la despenalización del aborto.

Este último punto fue el más aplaudido en cada uno de los discursos emitidos en el espacio público donde se coincidió que “el aborto no está prohibido para los que más tienen”, argumentando que este procedimiento puede llegar a costar entre 20 mil y 28 mil pesos en una clínica privada de Argentina.

Una de las oradoras fue la hija de Noemí Ortiz, quien se encuentra detenida como presunta autora del homicidio de su expareja, ocurrido el 9 de abril del año pasado en el barrio Abel Amaya. “Quiero dar el siguiente mensaje a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género. Por favor les pido que todas aquellas personas que se encuentren en esta situación, no tengan vergüenza ni miedo. Y también que se alejen porque los hombre golpeadores no cambian. En el caso de mi mamá no hubiera pasado si se hubiera alejado. La relación con él era mala”, manifestó la joven.

“Es horrible estar en esta situación. La desesperación de sentir miedo a que la maten, reaccionó defendiéndose y sin querer lo hirió de muerte. Está consciente de que destruyó una familia, pero no tuvo alternativa. Era su vida o la él. Sino se defendía iba a estar en la larga lista de mujeres fallecidas por femicidio. Hoy en día la vida no es la vida. Su error es creer que había cambiado. Por eso mujeres aléjense de un hombre violento. Pidan ayuda”, sostuvo la hija de Ortiz, quien ayer tuvo la audiencia preliminar de juicio.

EL CENTRO VESTIDO

DE VERDE Y VIOLETA

La mayoría de los presentes en la movilización llevaron una prenda de color verde, que simbolizaba el pedido de despenalización del aborto, y otra de color violeta, que representa la lucha contra la violencia de género. Así, se marchó por el centro de esta ciudad con canciones en contra los femicidios, la Policía, la Iglesia y el Gobierno nacional. Es que se considera que desde que asumió Mauricio Macri se han efectuado diferentes recortes que han dejado al Estado sin herramientas para hacer frente a la prevención de la violencia de género.

El recorrido comenzó por San Martín y estuvo acompañado por las banderas de las diferentes organizaciones sociales y políticas.

El paso de la marcha permitió que los empleados de comercio se sumaran a la manifestación desde los locales. Fue así que en una de las tiendas, que se encuentra casi llegando a Moreno, las empleadas se apostaron en la puerta y comenzaron a aplaudir el paso de los manifestantes. Es por eso que se realizó una de las tantas paradas para que las trabajadoras pudieran ser parte de la convocatoria considerando que muchos empleadores no respetaron una actividad importante para las mujeres de todo el mundo.

ABORTO SEGURO Y GRATUITO

La movilización continuó hasta la sede de Prefectura para después pasar por Sarmiento y Güemes para hacer una segunda parada en la Seccional Primera. En tanto, diversas jóvenes repartían folletos y pañuelos donde se leía la solicitud de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

Hay que destacar que otro de los puntos de reclamo de la convocatoria fue la sanción de una ley de emergencia por la violencia de género y la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Los manifestantes continuaron por Rivadavia para volver hasta la plaza de la Escuela 83 y cada quien volvió a su domicilio sabiendo que participó de una jornada única en Comodoro Rivadavia donde más de mil personas repudiaron la violencia de género, pidieron la igualdad en el plano laboral y la despenalización del aborto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico