En Comodoro Senda despidió a 8 trabajadores

El personal cuestiona que lleva más de 10 años trabajando y que no les brindan respuestas. Sostienen que Senda tiene contratos con otras empresas y no quiere reubicarlos.

Loreto estaba cumpliendo con sus tareas asignadas cuando el teléfono de su compañera recibió un mensaje. El texto decía que tenían que dejar el puesto de trabajo y volver a la empresa Senda. No había detalles. Ambas cumplieron entonces con la orden.

Era un día más de trabajo, pero todo cambió cuando regresaron a sus domicilios. Loreto sintió el vibrador de su teléfono y se dio cuenta de que tenía un mensaje de la empresa que tiene como propietario al empresario de Trelew, Rubén Villagra.

“Ya no vamos a requerir más de sus servicios”, le comunicaban desde la compañía en la cual había trabajado casi 10 años. No entendía nada y comenzó a hablar con sus compañeros, quienes tampoco contaban con mayor información.

“Solamente recibí un WhatsApp. Nada más. A partir de ahí no se comunicó nadie conmigo, yo quedé en la nada. Yo llevaba casi diez años en la empresa y me quedé sin nada”, le contó Loreto a El Patagónico.

No se lo comunicaron, pero las trabajadoras sospechan que la causa de los despidos es que la empresa perdió la licitación del servicio de limpieza en el Poder Judicial. “Nadie nos dice nada y es injusto lo que nos pasa. Ellos tienen otras empresas para las cuales prestan servicios como el Cabin, Seros, Supercanal y otras en Rada Tilly. No nos reubicaron y sacaron gente que llevaba más de 10 años trabajando”, cuestionó.

La compañía de Rubén Villagra también cuenta con un local de limpieza en Comodoro. Está ubicado sobre la calle Aristóbulo del Valle 1343 y se estima que tiene una planta de 20 trabajadores de los cuales pretende, según los empleados, despedir a 8 pagándoles el 50% de sus indemnizaciones. El empresario afirmó el lunes que no pagará doble indemnización porque la considera “inconstitucional”.

“Nos despidieron sin contemplaciones. Quedamos en la nada. Supuestamente nos quieren pagar el 50% de la liquidación final, pero no lo vemos justo porque nos dejaron sin nada. Yo tengo dos hijos a cargo ¿A dónde voy a conseguir trabajo?”, se preguntó Loreto.

La trabajadora cuestionó que, pese a todas las irregularidades, la empresa “quiere que sigamos esperando. Todavía no hay respuestas de nada. Estamos en una incertidumbre total. Ya no sabemos qué podemos hacer”, afirmó.

SIN NOVEDADES Y SIN REPRESENTACION

Loreto y su hermana eran las empleadas más antiguas de la empresa que fueron despedidas. El resto tenía menos de cinco años de antigüedad.

Según la trabajadora, la empresa contrató a personal eventual para hacer desinfección de locales en los meses más duros de la cuarentena, pero no cumplía con los tres meses establecidos por la ley. “Sacaban a gente que tenía un mes trabajado y jamás cumplían con los tres meses”, denunció.

Los trabajadores quieren ser reubicados porque consideran que la empresa mantiene su actividad, pese a que se le terminó la contratación en el Poder Judicial.

Cansados de ser ignorados, se acercaron a la Secretaría de Trabajo donde expusieron su situación. “Desde el sindicato (Centro de Empleados de Comercio) nadie nos dijo nada. Nadie se acercó; supuestamente no sabían nada. Recién ahora se notificaron de lo que estábamos pasando”, subrayó.

Loreto aseguró que la empresa venía con problemas, pero nadie les daba un panorama para estar más tranquilos. “Tenemos un supervisor que supuestamente es familiar de la empresa pero que no nos dice nada. Se le ha preguntado y no nos contesta. No da la cara. Hoy nos enteramos de que la empresa sigue trabajando como si nada”, criticó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico