En Comodoro solo se podrá tirar pirotecnia para el aniversario

En la próxima sesión, que se celebrará el jueves 14, los concejales endurecerán aún más la actual ordenanza que prohíbe vender y utilizar pirotecnia en Comodoro Rivadavia. La normativa vigente, que mereció una dura discusión con el Ejecutivo, autoriza el uso de los elementos de estruendo en fiestas y espectáculos especiales, previa autorización y con control del municipio. La intención de los ediles es que, a partir del cambio que aprobarán en 15 días, sólo podrá utilizarse el 23 de febrero, para el aniversario de la ciudad.

Los concejales se reunieron ayer con el secretario de Gobierno del municipio, Máximo Naumann, y con el subsecretario Daniel Campillay, ante quienes le plantearon nuevas quejas por la falta de controles en la venta de pirotecnia, prohibida por ordenanza, y a los que le adelantaron que a partir del 14 de diciembre el uso de estos elementos de estruendo solo estará permitido para el 23 de febrero, día del cumpleaños de la ciudad.

El encuentro entre los ediles y los funcionarios municipales, celebrado ayer en la sala de reuniones del Concejo Deliberante, tenía como motivo central la explicación del área de los fondos que se les asignó en el proyecto presupuestario 2018, y por eso concurrieron en compañía del titular de Economía, Germán Issa Pfister, y de la subsecretaria Rita Cárdenas.

Pero a poco de avanzarse en el detalle presupuestario que se programó para ayer porque Gobierno fue la única secretaría que no pasó por el Concejo Deliberante antes de la aprobación del ejercicio en primera lectura, los ediles sacaron a relucir las molestias que aún les genera la aplicación de la ordenanza que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia en la ciudad.

SE SIGUE VENDIENDO

En el debate, el funcionario apuntado fue el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, quien meses atrás había cuestionado la ordenanza, a la que calificó de “inaplicable” y luego no concurrió a la convocatoria que se le hizo para que fundamentara su visión sobre la normativa que posteriormente quedó ratificada y validada por el titular del área, Máximo Naumann.

“Le hemos pedido que nos informe la cantidad de actas de infracción que se hicieron por ventas, ya que lamentablemente sabemos que se sigue vendiendo. También que informe sobre la cantidad de polvorines que hay en la ciudad y fundamentalmente le exigimos que se informe con claridad que la venta de pirotecnia está absolutamente prohibida”, indicó el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán.

En diálogo con El Patagónico, y tras reiterar que la ordenanza está vigente, el edil adelantó que en la sesión del 14 de diciembre el Concejo restringirá aún más el uso de pirotecnia en Comodoro. “Vamos a presentar un proyecto; lo hará Adriana Casanovas, por el que solo se podrán utilizar estos elementos para el 23 de febrero”.

Cuando se le recordó que la normativa vigente preveía que pueda utilizarse pirotecnia en otras fechas, previa autorización y con control municipal, Gaitán aseguró que “como no queremos que queden dudas, a partir de la próxima sesión solo se podrá tirar pirotecnia en el aniversario de la ciudad. Como será en el acto oficial, en definitiva sólo podrá manipularla el propio municipio”, completó.

OTROS TEMAS

En la reunión, los concejales también pidieron informes sobre la recaudación por abasto, las intervenciones en agencias clandestinas de venta de automotores y sobre el funcionamiento irregular de verdulerías.

En el encuentro, a modo de sugerencia, se le acercó a los representantes Gobierno la idea de avanzar en un convenio con la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco para que estudiantes se sumen, a modo de pasantía, al cuerpo de inspectores municipales.

“Hoy tenemos más de 30.000 comercios y un cuerpo de 70 inspectores; es decir que el control no puede hacerse de manera correcta y exhaustiva, aunque se quisiese. Esto debe mejorarse y como no se puede incorporar más personal, se puede convenir esto con la Universidad”, razonó Gaitán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico