"En el día del niño más juguetes más derechos"

Ante un nuevo aniversario del Día Internacional del Niño, la Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños, dedicada a la temática de la Niñez y la Protección Integral de sus Derechos, difundió una gran reflexión sobre este día.

"Se conmemora un nuevo Día del Niño, y con ello la realidad seguramente nos volverá a mostrar, por un lado la venta masiva de juguetes y por otro lado la fuerte demanda de los mismos. Si bien es importante recordar que este día fue instituido por un organismo de Derecho Humanos, cual es la Asamblea de Naciones unidas, quien encargo allá por el año 1954 a unos de sus Instituto, más precisamente UNICEF que trabajara en la implementación y posterior adecuación de todos los países en la instalación de este día.

Con la finalidad de generar una fuerte reflexión del estado de situación de los derechos de la Niñez en el mundo y sus principales postulados, uno de ellos "El Interés Superior del Niños", el cual dio nacimiento años después a la incorporación de la norma como principio rector, nos referimos al de La realización máxima de todos y cada uno de los Derechos:

Creemos que este postulado es un buen marco de referencia para analizar la situación actual de nuestra Niñez y el comportamiento de la sociedad, la familia y los Estado, para con los mismos.

En función de esto La realidad cotidiana nos muestra año tras año, que el mercado y su lógica interna, hacen visible a estos Sujetos vulnerables, solo por un día siendo tenidos en cuenta como mero consumidor y no como Sujetos plenos de Derechos o más bien ciudadanos.

Ese día el mundo adulto orientara las mirada y la atención hacia ellos ´para finalmente continuar el derrotero cultural, que nos muestra la reacción objetual para con ellos .Esta mirada conocida como tutelar, conlleva un fuerte sesgo paternalista y cuando no menos autoritarios, plagado de buenas intenciones y abordadas desde una concepción ingenua.

El rotulo de "Los locos bajitos" nos hace pensar que todavía como Sociedad y Estado, pese a tener la herramienta de los Derechos, en lo cultural, estas ideas nos dicen que al ser distintos y diferentes trazamos para ellos las mismas lógicas del poder dominante adulto.

Esto es visualizarlos solo desde esta concepción segrega dora y excluyente, cuando no menos la invisibilizada de los mismos.

Consideramos como hito importante en la conquista de derechos ciudadanos, de estos actores la incorporación en la reforma del código civil el postulado del interés superior del niño y el derecho a opinar. La importancia de su incorporación radica en dejar atrás ideas tutelares y de dominio del Estado patrón en las vidas de miles de niños y niñas de nuestra sociedad.

Para pasar a otro estado el de la Promoción del respeto de la autonomía y capacidad progresiva, estos ejes de columna, son la base para sacar de la tutela mental y prácticas que durante más de cien años ha convivido la Niñez de nuestro país con el mundo adulto.

Y que ha servido por otro lado como herramienta para avasallar y vulnerar los Derechos Humanos de los nuevos comensales de la ciudadanía.

Entendemos también que esto si bien es importante, como continuidad en las conquistas, no alcanza para alterar la vida de miles de Niños, a fin de darle efectividad a sus Derechos.

A las situaciones de violencia hacia los mismos, se suman anualmente los casos paradigmáticos, que aumentan, día a día los cuales son analizados desde diferente miradas, si es el caso de muerte de niñas será la de género, si son niños y adolescentes de sectores pobres, la mirada criminológica se posara sobre ellos.

Pero el común denominador será que el marco del respeto hacia sus derechos, no será su eje de análisis y referencia, decimos entonces que la crisis del mundo adulto repercute con mayor crudeza en el mundo de la niñez. Un ejemplo concreto es que cualquier reclamos por derechos de los trabajadores del Estado, impacta en la vida y derechos de ciento de niños, a asistir a la escuela, a la atención de la salud etc.

Para finalizar a semanas de entrar en vigencia los nuevos derechos de los niños, al derecho privado de las relaciones familiares, esto es el código civil argentino. En donde se resolvió ir dejando atrás esta idea del Estado Patrón y Tutor de los niños, niñas y adolescentes, para instalarse en la de Promotor de sus derechos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico