En el resto de la provincia también está en duda el inicio de clases

Mientras se terminan de concretar las asambleas convocadas por la conducción provincial de ATECh, varias regionales anunciaron medidas de fuerza y el arranque del ciclo lectivo 2020 se hace cada vez más complicado en la provincia. Los docentes de Puerto Madryn convocaron un paro por 72 horas para la semana que viene; los de Trelew concluyeron ayer una medida similar, avalados por la CTA; y el cuerpo de delegados de Comodoro Rivadavia ya definió un plan de lucha para la semana que viene que contempla una movilización para el miércoles 26.

Los trabajadores de la educación de Puerto Madryn, pertenecientes a la ATECh y la agrupación Tribuna Docente se reunieron el martes por la tarde en el monumento a la Mujer Galesa y definieron convocar a un paro de tres días la semana que viene, que solo tiene esa cantidad de días hábiles, teniendo en cuenta los feriados por carnaval del lunes y martes.

Carina Morello, integrante de ATECh, expresó que las asambleas “dan un mandato en la ciudad de paro por 72 horas para los tres días hábiles de la semana próxima”.

En cuanto a la posibilidad de que una parte de la deuda que mantiene el gobierno se intente pagar con bonos, Morello dijo que “nos fuimos enterando en el transcurso del día de ayer (por el lunes) y al recorrer las asambleas percibí que están todos desesperados diciendo que no vamos a aceptar eso, y es una realidad y si surgiera una situación como esa, no solo lo vamos a rechazar rotundamente sino que nos va a encontrar a todo el pueblo del Chubut en la calle”.

Por su parte, los delegados de la Regional Sur de ATECh rechazaron los ofrecimientos del gobierno provincial y propusieron no iniciar las clases la semana que viene, aunque impulsaron arrancar con la retención de servicios hoy, apenas finalicen las asambleas escolares. También quieren efectuar un acto homenaje a Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las docentes fallecidas en la Ruta 3 hace cinco meses, cuando regresaban de una manifestación en Rawson.

A través de un comunicado cuestionaron las políticas del gobierno de Mariano Arcioni, considerando que “no da respuestas a las necesidades y reclamos, ni cumple con sus obligaciones” y propusieron “un plan de lucha que exprese las necesidades y la voluntad de la mayoría, que contenga e incluya, como no puede ser de otra manera, la lucha por la educación pública, la lucha por los derechos de nuestras alumnas y alumnos”.

DE PARO EN TRELEW Y RAWSON

Esta misma semana, y en paralelo a la concreción de las asambleas escolares, los docentes de Trelew y Rawson vienen realizando un paro 48 horas avalados por la personaría jurídica de la CTA en la zona del Valle, lo cual generó un nuevo round entre el gobernador Arcioni y uno de sus exaliados políticos, el intendente Adrián Maderna (ver aparte). Fue a partir de la participación que le cupo al hasta el martes delegado de Lotería en Trelew, Claudio Severiche.

La medida de fuerza se fundamentó en el reclamo por la deuda, el atraso en el pago de salarios y el estado de los edificios escolares.

En tanto, la interna de ATECh en el Valle quedó expuesta a partir de los posicionamientos de la conducción encabezada por Emilio Gómez en la Regional del Valle.

“Si Emilio Gómez no nos ofrece el sindicato, se lo vamos a tener que exigir porque necesitamos de la ATECh para enfrentar esto que se agrava cada vez más. Invitamos a los compañeros a sumarnos a una convocatoria en la sede gremial para exigirle a Emilio Gómez que abra el sindicato, y si no lo quiere hacer que renuncie”, enfatizó la delegada Lizondo.

La también delegada Noemí Barra agregó que “nos estamos enfrentando a promesas de pago, levantamos las medidas de fuerza a fin de año, volvimos con una promesa de pago y no tenemos ninguna certeza. El primer rango ya cobró el sueldo, pero no sabemos si vamos a cobrar el proporcional por complementaria, cuál va a ser la dinámica del pago y cuándo va a quedar reflejado en el básico”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico