En la Cuenca del Golfo San Jorge la producción interanual de crudo creció en un 5 por ciento

En lo que va de este año, en la Cuenca del Golfo San Jorge la producción petrolera creció un 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con los índices que maneja el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut. En diciembre se realizará una reunión con las operadoras para conocer el plan de inversiones que proyectan para el próximo año. Se buscan incentivos para que las compañías inviertan más en esta cuenca pese al boom de Vaca Muerta, en Neuquén.

Vaca Muerta es el segundo yacimiento no convencional de petróleo y gas con mayores reservas en el mundo. Esa es una de las causas por la que las operadoras han decidido invertir gran parte de su capital en la Cuenca Neuquina y dejar relegadas a otras cuencas convencionales como la del Golfo San Jorge.

Sin embargo, las estadísticas indican que en la Cuenca del Golfo San Jorge se logró producir en lo que va de este año un 5% más que en 2017, a partir de la suba del precio internacional del crudo y ese factor genera expectativas para el próximo año. Así lo manifestó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en diálogo con El Patagónico.

Según el funcionario, en lo que va de este año se tuvo una mejora en términos de producción e inversión respecto al año pasado. En este sentido, el Gobierno provincial busca seguir de cerca el plan de inversiones de cada una de las empresas que actúan en la cuenca. “En lo que es inversiones, tuvimos una reunión la semana pasada con las distintas operadoras para monitorear los planes que habían presentado a principios de año y que se vienen respetando por parte de PAE (Pan American Energy), YPF, Capsa y Tecpetrol”, detalló.

Cerdá explicó que hay una demora de cinco o seis pozos que deben ser reactivados, pero que a lo largo de los meses ese proceso se irán acomodando. “Las inversiones se han respetado. Obviamente queda un sabor a poco porque el barril ha estado estable durante casi todo el año y sobre todo en tendencia en alta. La realidad en el contexto en la crisis económica (nacional) no ha ayudado a que tengamos el despegue que pretendíamos”, consideró.

En este marco, el funcionario recordó que la región atravesó una crisis en materia hidrocarburífera durante 2015 y 2016 cuando el precio del crudo estaba a la baja, lo que redundó también en una significativa pérdida de puestos laborales en la industria.

“Esa desinversión que hemos tenido no es que la podemos recuperar al año siguiente sobre todo en términos de producción. Cuesta más porque es muy difícil recuperar producción en términos rápidos. Pese a todo este año fue no fue malo en líneas generales”, evaluó.

Para que la actividad no decaiga, desde el Ministerio de Hidrocarburos se buscarán diferentes alternativas en procura de que las operadoras se sientas incentivadas a invertir en la Cuenca del Golfo San Jorge.

“Hay que seguir alentando y monitoreando que las operadoras no vayan a desinvertir. A principios de diciembre nos vamos a juntar con las operadoras para que nos manifiesten cuáles son las inversiones para el próximo año. En charlas que hemos tenido informales no han mejorado que van a mejorar las inversiones y vamos a realizar todas las acciones que sea así”, manifestó Cerdá.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico