En la inauguración del parque eólico, Macri se refirió al costo laboral

Mauricio Macri aseguró ayer, al inaugurar el parque eólico de YPF en Manantiales Behr, que en Argentina "nadie puede cobrar más de lo que vale su trabajo". Con esa frase ratificó la necesidad de continuar bajando los costos laborales para "generar mejor trabajo". El mandatario estuvo acompañado por el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, y el gobernador Mariano Arcioni, quien pidió públicamente que el complejo energético lleve el nombre del exsenador nacional Marcelo Guinle.

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer al mediodía, junto con el gobernador Mariano Arcioni y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, el parque eólico que, con una inversión de 200 millones de dólares, la operadora habilitó en Manantiales Behr.

El mandatario nacional arribó al aeropuerto General Mosconi, con su comitiva, pasadas las 11, y en helicóptero fue trasladado al parque, donde estaban ubicados los trabajadores que brevemente, antes del acto, le explicaron el funcionamiento del complejo.

Además de la estricta reserva y secreto que rodeó la visita, que recién se oficializó el martes pasadas las 18, en la ruta 3 se montó un retén de Gendarmería que detuvo a una gran cantidad de vehículos en un operativo preventivo de control.

Acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y el director nacional de Seguimiento y Control de Obras del ministerio del Interior, Marcelo Cano, Macri llegó al Parque media hora después. En la inauguración también estuvo acompañado por el diputado nacional Gustavo Menna y otros dirigentes provinciales de la Alianza Cambiemos.

“UNA GRAN OPORTUNIDAD”

Con buen clima, pero con el viento que siempre hay en el lugar, el Presidente destacó la inversión de la operadora y el avance que en materia de energías renovables se está produciendo en la Argentina, a partir de la decisión de su gobierno de apostar a las mismas.

"Esta energía limpia contribuye al modelo de país sustentable, en el que estamos trabajando en conjunto. Esta energía permitirá abastecer a 130 mil personas. Esto significa escuelas, hospitales, fábricas y transportes. Todo esto se genera a partir de la energía renovable que nos demuestra que es una gran oportunidad", señaló.

Antes de eso, el mandatario dijo que el de ayer "para Chubut es un buen día" porque "vemos cómo transformamos la fuerza de la naturaleza en energía. Por eso quiero felicitar a YPF, porque con esta energía limpia contribuye al país sustentable".

En otro tramo de su breve alocución, Macri volvió a hablar de Vaca Muerta que, junto con las energías limpias que se están generando, "va a transformar a Argentina en una potencia energética mundial" y aseguró que por esa transformación y por deudas históricas, el país "necesita construir más caminos, puentes, aeropuertos. Por eso estamos haciendo todas las obras y estamos haciendo la revolución de los aviones".

“NADIE PUEDE

COBRAR MAS”

En ese contexto, Macri indicó que "en pocos días vamos a inaugurar el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, que va a ser el más moderno de la Patagonia y el primero sustentable del país. Hasta hace poco teníamos solo 4 provincias conectadas al mundo, elevamos ese número a 8 y vamos a seguir hasta tener 18". (N. de la R: en realidad lo que se inaugurará es una ampliación porque el aeropuerto se halla funcionando hace varios años).

En el tramo más político de su discurso, el Presidente aseguró que todas las obras mencionadas "están costando un 40 por ciento menos que antes. Estas obras son sinónimo de esperanza y no de corrupción. Ese es el cambio. Cada sector tiene que cobrar lo que corresponde. Nadie puede cobrar más de lo que vale su trabajo".

El titular del Ejecutivo Nacional señaló que "hay que trabajar con la verdad, transparencia y en equipo”, y puso como ejemplo lo sucedido en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así cerró su discurso haciendo mención al viento y al clima patagónico que otras tantas veces y de manera risueña consideró como no tan riguroso.

ARCIONI PIDIO

POR GUINLE

Antes del Presidente el gobernador Mariano Arcioni, que suspendió su actividad en Chile para estar en la inauguración, destacó la inversión de YPF, el trabajo realizado por la gente de la UOCRA y la decisión del gobierno provincial de apostar a las energías limpias.

En su breve exposición el mandatario hizo el pedido público, tanto al mandatario como a la operadora, para que el Parque eólico lleve el nombre del exsenador nacional Marcelo Guinle, como solicitó a través de un proyecto aprobado por unanimidad el actual legislador nacional, Mario Pais.

Luego de recordar que la anterior visita a Chubut del Presidente tuvo que ver con la energía eólica (el 2 de enero de este año), el gobernador afirmó que “con respeto, vamos a seguir reclamando todas las obras que la Patagonia se merece”.

El breve y cuasi secreto acto comenzó con las palabras de recepción del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien ponderó la inversión realizada por la operadora y el trabajo "de un gran grupo de profesionales, que permitieron que hoy esto sea posible". Gutiérrez confirmó que parte de la energía "ya la vendimos a compañías grandes con contratos de 15 a 20 años", y resaltó la gran oportunidad "que estamos creando para la ciudad de Comodoro Rivadavia, para que tenga una mayor capacidad de generación".

Luego de unos breves minutos en el salón de recepción, el Presidente y su comitiva volvieron a subirse al helicóptero para dirigirse a una panadería de la avenida Roca, donde su propietario, Claudio Vázquez, se autodefinió como "emprendedor" y aseguró que no había nada "guionado". El helicóptero aterrizó en el Liceo Roca, donde Macri aprovechó para sacarse fotos con algunos estudiantes. Luego retornaría al aeropuerto para despegar antes de las 14 con destino a Buenos Aires.

De este modo concluyó su primera visita como Presidente a Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico