En la Terapia de Esquel fallece el 70 % de los internados

El director del Hospital Zonal Esquel, Sergio Cardozo, remarcó que la Unidad de Terapia Intensiva sigue ocupada con sus seis camas y respiradores. Hay dos pacientes respirados en sala general, con ocupación del 40% de las 30 camas que disponen en la denominada "zona roja" de Covid.

“Son números que no han bajado y no vislumbramos una luz, y seguirá así”, afirmó el director del Hospital Zonal Esquel, Sergio Cardozo y apostó a que con las medidas de restricción que rigen en la ciudad, la semana que viene se verá un resultado positivo.

Cardozo sugirió que la gente aún no toma conciencia plena de lo que se vive e insistió en que el confinamiento da esperanza que bajarán el número de contagios.

El médico consideró que el problema mayor en la zona cordillerana, son las fiestas y reuniones familiares, y la circulación nocturna, por lo que el corte a las 19 ayudará a disminuir la cantidad de casos. Acerca del personal del HZE, el director señaló que está agotado, con más de un año sin su licencia. “Pero seguimos trabajando y estando”, remarcó.

Cardozo explicó que todas las Unidades de Terapias Intensivas del país, registran entre un 67 y el 70% de mortalidad en los pacientes que reciben, y la UTI de Esquel no es la excepción. Sostuvo que son pocos los que no sufrieron la pérdida de un familiar, amigo o conocido. “Seguirá sucediendo si no tomamos conciencia”.

El dilema de La Hoya

Por otra parte, Cardozo advirtió que si este invierno abre La Hoya no podrán atender patologías sin relación con el Covid.

Ante el incremento de casos en la Cordillera y la apertura de la temporada de esquí el próximo 2 de julio en Esquel, señaló que el centro de salud no cuenta con lugares disponibles para hacer frente a una etapa del año donde el traumatismo suele ser la patología dominante.

En el marco de la situación crítica que le toca vivir a la región cordillerana por la suba de casos de Covid-19, el director del Hospital Zonal de Esquel, Sergio Cardozo, aseguró que hay días que no tienen camas disponibles y adelantó que si abre La Hoya no habrá lugar para atender a heridos. “La situación sigue muy complicada”, resaltó: “Esto no es joda”.

El profesional dijo que le “preocupa mucho” la apertura de la temporada de esquí el próximo 2 de julio porque es una etapa del año donde el traumatismo suele ser la patología dominante. “Yo no sé cómo la vamos a atender”, expresó en comunicación con Cadena Tiempo.

“Esto no afloja y las medidas aún no dieron los resultados esperados. Hoy tenemos más de 320 casos activos”, agregó.

Por otro lado, explicó que bajó la edad de contagios y hay dos menores de 2 y 4 años internadas en la sala de pediatría por un cuadro de Covid-19: “La franja etaria no es más la de los 60 años en adelante, ahora empieza desde los 40 años. Las nenas internadas están estables y mejorando. Hasta ahora no habíamos tenido casos pediátricos”.

Por su parte, los secretarios de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, y Trevelin, Juan Manuel Peralta, manifestaron la misma inquietud que planteó el intendente Sergio Ongarato al gerente del centro de esquí: un convenio con una clínica privada de la ciudad, que pueda asistir a los esquiadores ante una eventual urgencia, y no tener que derivarlos al Hospital Zonal Esquel, para descomprimir la guardia del nosocomio, afectada exclusivamente a la atención de pacientes Covid.

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico