En Santa Cruz hay 2.500 km. de rutas con nieve y escarcha

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene advertencias por nevadas y frío extremo que impactan de lleno en el 80% del territorio santacruceño y hay unos 2.500 kilómetros de rutas nacionales y provinciales cubiertas de nieve y escarcha, según el informe dado a conocer en la tarde de este miércoles por el gobierno a través de sus canales de información pública.

El reporte destaca que el evento climático extraordinario que también afecta a Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego motiva que en Santa Cruz se mantenga el alerta meteorológico.

“Prácticamente el 80% de la provincia se vio impactada por la imponente tormenta de nieve y un frío extremo con temperaturas bajo cero que implicó un gran despliegue de todas las áreas del Gobierno Provincial en todas las localidades”, se detalle en el informe.

Consecuentemente “se ordenó asistir a todas las estaciones de servicios, distribuir combustible y asegurar stock en todas las sucursales de supermercados y mayoristas y se pidió a todas las empresas petroleras que restrinjan los traslados al máximo durante estos días”.

La situación generó que el gobierno despliegue el Comité de Prevención Crisis, dadas las condiciones inusuales que implican este gran porcentaje del territorio afectado por un fenómeno meteorológico extremo.

“Son más de 2.500 km de rutas que se vieron atravesadas por el contexto en estos días” de detalla, advirtiéndose además que el pronóstico extendido indica que las condiciones climáticas continuarán siendo adversas en el curso de los próximos diez días.

“Lo inusual radica en que el frío extremo se extendió por toda la provincia e impactó de lleno en todas las rutas de Santa Cruz, incluido el norte provincial, lo que obligó a atender las demandas en el territorio en su totalidad y no de manera sectorizada como suele suceder en este periodo del año”, se añade.

CAUSAS Y RECOMENDACIONES

El origen es un frente frío polar desde el Pacífico que afectó a la mitad del territorio chileno desde su capital hacia el sur e impactó con consecuencias inéditas en toda la Patagonia.

Desde el Gobierno Provincial se recomienda no circular en rutas salvo casos de necesidad real y, llegado el caso, extremar los cuidados y seguir las recomendaciones de las áreas de Seguridad. En este sentido, se recuerda la obligación de utilizar cadenas por disposición 002/18.

En tanto, el SMN advierte que estas inclemencias continuarán mañana jueves en todo el territorio con heladas que estipulan una temperatura máxima de 2 grados bajo cero y mínima de 8 bajo cero y, en zonas cordilleranas, se esperan nevadas mientras que en zonas costeras no se descartan lluvias.

Para conocer el estado de rutas actualizado, el Gobierno de Santa Cruz invita a la comunidad a suscribirse al canal de WhatsApp que brinda información en tiempo real mediante el siguiente link oficial: https://whatsapp.com/channel/0029Vai8SXxJ3jv29YHRn139

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico