En Santa Cruz no hubo sorpresas y Cambiemos desplazó al FpV

En Santa Cruz, Cambiemos se impuso con amplio margen en las legislativas generales y obtuvo cuatro de las seis bancas en disputa. Eduardo Costa y Belén Tapia asumirán como senadores, en tanto que Roxana Reyes y Antonio Carambia lo harán como diputados nacionales. Ana María Ianni y Juan Vázquez, del PJ-FpV, lograron las restantes bancas para las respectivas categorías. En Caleta Olivia, el Partido Obrero hizo una elección histórica a través de Omar Latini.

Caleta Olivia (agencia)

En toda la provincia votó alrededor de 70,80% del padrón de algo más de 248.334 mil ciudadanos que tuvieron seis ofertas de candidatos para las dos cámaras de Congreso de la Nación. El comicio se desarrolló con normalidad.

Escrutadas 847 (99,65%) de las 850 mesas habilitadas, la tendencia es irreversible e indica que los dos frentes mayoritarios obtienen similar cantidad de votos a los alcanzados en las PASO del 13 de agosto.

Para las fórmulas de senadores Cambiemos capitalizan 73.520 votos y el PJ-FPV 53.307 , un panorama prácticamente similar al de Diputados, con 72.446 contra 52.665.

La novedad más significativa fue la histórica elección que logró en Caleta Olivia el Frente de Izquierda (representado principalmente por el Partido Obrero) llevando a Omar Latini como primer candidato a diputado, aunque por la sumatoria de todo el distrito electoral, 11.120 sufragios, fueron insuficientes para que ganara una de las tres bancas disputadas en esa categoría.

De todos modos, con los 12.592 que logró la lista de senadores liderada por Miguel del Plá, el PO se consolidó como la tercera fuerza política en Santa Cruz.

En cuarto lugar, para ambas categorías se ubicaba Proyecto Sur que tuvo como principal referente al ex gobernador Daniel Peralta, aunque muy distanciado de los frentes electorales mayoritarios, al igual que el Frente Renovador Auténtico (quinto) e Izquierda al Frente por el Socialismo (sexto).

El caso de Santiago Maldonado, contrariamente a lo que evaluaban algunos observadores políticos, no pareció influir en estos comicios, aunque varios de los candidatos lo mencionaron en declaraciones que formularon al periodismo luego de sufragar en diferentes localidades.

INSTANCIAS PREVIAS

Eduardo Costa fue el artífice del triunfo de Cambiemos y potenció las figuras de los otros tres nuevos legisladores electos por esa fuerza dos de los cuales, María Belén Tapia (electa senadora) y Antonio Carambia (electo diputado) venían precedidos de irrelevantes trayectorias políticas que no era el caso de Roxana Reyes (electa diputada), quien actualmente es legisladora provincial.

A media mañana, Costa ya estaba seguro del triunfo en las urnas e incluso literalmente violó la veda electoral al señalar que la ciudadanía iba a expresar su desagrado por las políticas que está llevando adelante Alicia Kirchner, resaltando además que la gobernadora había ido a votar acompañada “por 30 soldados” en referencia a las medidas de seguridad que la rodearon.

La respuesta a sus dichos llegó poco más tarde por parte del concejal peronista de Río Gallegos, Eloy Echazú, quien dijo que Costa también debería saber que el intendente Roberto Giubetich “votó con 30 perros alrededor de él».

Más moderada había sido Roxana Reyes, al señalar que la campaña preelectoral “fue difícil porque estamos viviendo un momento muy particular» y, ya segura del triunfo afirmó que buscará «trabajar sobre la transparencia”, procurando que los recursos del Estado “estén a disposición de la gente».

Por su parte la gobernadora Alicia Kirchner solo se remitió a señalar que el de ayer fue “un día muy importante en democracia para que todos participemos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico