En septiembre se definirá si Jones Huala será extraditado

El juicio por la extradición del lonco mapuche Facundo Jones Huala a Chile tendrá lugar en el Juzgado Federal de Bariloche, luego de que el juez federal de esa ciudad, Gustavo Villanueva se declarara competente. Mañana comenzarán a correr los plazos para la presentación de las pruebas y las audiencias están previstas para septiembre.

A 18 días de que iniciara una huelga de hambre por la desaparición de Santiago Maldonado, el lonco Facundo Jones Huala fue notificado el viernes, en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel, que en septiembre comenzaría un nuevo juicio por su posible extradición a Chile.
La justicia del vecino país lo acusa de incendiar en enero de 2013 un latifundio en la región de Los Ríos, agredir a una familia, portar armas de fuego, atacar a dos carabineros y violar la ley de extranjería.
El juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, se declaró competente para avanzar con el nuevo juicio de extradición. Lo hizo luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la nulidad dictada por el juez Federal de Esquel, Guido Otranto, en un proceso de extradición anterior. Es que en ese entonces, un testigo que había revelado la ubicación del lonco, que condujo hacia su detención, denunció que esa información había sido obtenida mediante apremios ilegales.
En este punto, es necesario aclarar que la Corte no fijó la nulidad del proceso, sino que declaró mal concedido el recurso a la fiscal que lo apeló y por ende quedó firme la nulidad dictada por Otranto.

EL FALLO PODRA SER REVISADO POR LA CORTE

El juicio de extradición se realizará en los tribunales federales de Bariloche y se estima que se extenderá durante dos jornadas.
No obstante, la decisión de Villanueva podrá ser revisada por la Corte Suprema, mediante un recurso extraordinario. La última decisión sería del Poder Ejecutivo que deberá decidir si extradita a Jones Huala.
Hay que recordar que la defensora del lonco, Sonia Ivanoff, especialista en derecho indígena, denunció públicamente que el líder mapuche es un preso político.
Cuestionó la competencia de Villanueva para juzgarlo y afirmó que su detención, el 28 de junio pasado, fue ilegal ya que la Corte no se había expedido hasta ese momento sobre la legalidad del primer juicio de extradición.
Por otro lado se confirmó que el lonco decidió levantar el viernes su huelga de hambre después de acatar el pedido y consejo de las autoridades y miembros de diferentes comunidades, organismos de abogados y de Derechos Humanos.
A raíz de esta medida de protesta, Jones Huala perdió ocho kilos y sufrió mareos y dolores de cabeza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico