En tiempos de brillos efímeros y de luces menguantes el tiempo es veloz

Mientras en la Argentina todo se oscurece y nada puede preverse. En la Patagonia hay quienes piensan que lo mejor es que lo peor nos escuentre unidos. El costo de representar el ajuste en Chubut , lo que no se dice y las extrañas coincidencias.

El tiempo es veloz

Conscientes de que frente al ajuste la resistencia solo será posible con unidad, el viernes se reunió en Bariloche una cantidad importante de dirigentes con votos propios y de los que más firmes estuvieron a la hora de impugnar el recorte que pretendía hacer ANSeS en las asignaciones familiares de quienes residen en la Patagonia. La decisión de aplazar su implementación no significa que el proyecto se desechó. Por eso la convocatoria del intendente de General Roca, Martín Soria, encontró eco –por ejemplo- en sus pares de Comodoro, Carlos Linares; y de Ushuaia, Walter Vuoto, así como entre las senadoras nacionales Ana María Ianni (Santa Cruz) y Magdalena Odarda (de Cambiemos de Río Negro), y los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (MPN de Neuquén). Este último es amigo personal de Mariano Arcioni, con quien estudió en el Liceo Roca y fue uno de los primeros en saludarlo apenas asumió como gobernador. Ello ocurrió durante un acto que se hizo en Esquel en noviembre de 2017.

Lo peor está por venir

Los convocados en Bariloche volverán a verse las caras para evaluar le evolución o involución de los acontecimientos. Será el viernes 31 de agosto en Comodoro Rivadavia. ”No se trata sólo de las asignaciones familiares, sino también del grave perjuicio a la actividad económica, la quita de subsidios, el tema de los reembolsos a los puertos patagónicos y cualquier medida que afecte negativamente a la región. Vemos que lo que se viene será peor y debemos actuar en defensa de nuestra gente”, sostuvo el intendente Linares al confirmar el encuentro. El rionegrino Martín Soria, en tanto, destacó que “tenemos un Presidente que todos los días se encarga de decirnos que lo que viene va a ser peor, la peor pesadilla en la que se ha transformado la revolución de la alegría de Mauricio Macri”.

De turno

El diputado nacional Alberto Gustavo Menna parece estar de turno a la hora de los cuestionamientos más virulentos de la oposición al ajuste. Esta vez el motivo para hacerlo fue su ausencia en la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación convocada por una parte del peronismo para darle forma a una ley que impida el recorte en las asignaciones familiares a los chicos de la región. Mientras el legislador provincial, Javier Touriñan, afirmó que el abogado comodorense no dio quórum porque “solo le importa quedar bien con Macri”, el aludido dijo en radio Del Mar que no habrá ajuste en un tema delicado, aunque por las dudas abrió el paraguas: “garantías no puedo dar”.

Lengua filosa

Menna es más que cauteloso porque sabe que hoy por hoy es el candidato a gobernador de Cambiemos en Chubut, aunque para ello deberá seguir vigente la alianza entre radicales y neoliberales, lo cual a esta altura nadie puede asegurar. Todo dependerá del humor de ciudadanos que con bolsillos flacos no suelen mirar con simpatía a los que representan a quienes los llevaron a esa situación. Además, el diputado macrista viene recibiendo cuestionamientos de su propio partido, donde en las últimas semanas reapareció Roberto Carlos Aquilino Risso, quien se siente más cercano a Mario Cimadevilla, un exaliado de Cambiemos que se fue dando un portazo y con graves imputaciones al mismísimo ministro de Justicia. Esta vez, Risso ha dicho que “Menna obviamente surge del radicalismo. Puedo entender o no compartir que alguien sostenga desde una alianza defender algunas actitudes, pero no justifico que no sea voz de lo que expresa Chubut. Es parte de una alianza en el Gobierno, pero no se justifica y no lo tolera la sociedad que cuando hay que levantar la voz cuando llega el momento de defender los derechos de Chubut, lo que todos los radicales deberíamos hacer es levantar la bandera de la reparación histórica”.

Remarcó que “Menna es un diputado nacional, hay otros (candidatos para la Gobernación). No es nombre puesto en nada, hay que ganárselo. En algún momento leí que Macri le pidió a Menna que sea candidato a gobernador… Macri que opine de los candidatos del Pro; en el radicalismo lo vamos a definir los radicales”.

En tiempos de ajuste

El dólar cerró la semana a más de 30 pesos; la nafta subió tres veces en menos de una semana y el riesgo país es superior al de Senegal o Sri Lanka (dicho por periodistas que dieron sobradas muestras de no simpatizar con el kirchnerismo). Nicolás Dujovne se apropiará de lo que quedaba de los presupuestos de los ministerios para lo que resta del año y hay coincidencias en señalar que el de Producción será un ministerio testimonial en los próximos años. Con ese cuadro lo único que subirá serán la recesión, el ajuste y la desocupación. Chubut no será la excepción, por más regalías que deje el petróleo si su precio se mantiene en alza. Este fin de semana el que sumó su voz para dar testimonio de la malaria fue el delegado zonal de Puerto Madryn de la UNPSJB. “Estamos sufriendo entre tres y cinco meses de retraso en los gastos operativos que bajan de Nación. El límite son los cinco meses; al sexto tenemos que cerrar la universidad. Estuvimos a punto de no abrir el segundo cuatrimestre”, afirmó Damián Barry. En Comodoro, en tanto, se hallan con medidas también por los fondos que no envía Nación, pero suman un pedido de aumento salarial que vaya un poco bastante más allá del irrisorio 5% que dispuso Macri para todo el año.

El tablero PJ

Carlos Linares, Ricardo Sastre, Adrián Maderna y Gustavo Mac Karthy empiezan a dar señales de que están dispuestos a la pelea grande dentro del PJ para ser el candidato a gobernador en 2019. Aprovechan la tregua que les dio Nación suspendiendo el recorte en las asignaciones, que al menos al comodorense le había consumido bastante energía.

Mientras en las redes circulan encuestas sobre su gestión, Linares estuvo el viernes en Bariloche, donde confluyó gran parte del sector que respalda a Cristina Kirchner. De ese lugar Linares nunca renegó, ni aún cuando otros que se decían K de la primera hora se escandalizaban ante lo que difundían Gobierno nacional, Grupo Clarín y jueces afines.

Sastre, en tanto, hoy se muestra más dispuesto a ir por adentro del justicialismo, tratando de que nadie le recuerde cuando se fue para crear el PROVECh a pedido de Mario Das Neves, de quien siempre fue un fiel servidor. Por eso hoy confía en sumar a los desencantados tras los escándalos “Embrujo”, “Revelación” y “Emergencia climática en Comodoro”.

Maderna, por su parte, dice que él prefiere ir por la reelección como intendente de Trelew y así como hasta hace unas pocas semanas manifestaba su respaldo a Arcioni, ahora apoya efusivamente a Mac Karthy, aunque bien podría tratarse de una nueva versión del abrazo del oso. Algo así como lo que hizo Linares en Madryn cuando dijo que el candidato del PJ debería ser Sastre.

Ahora, en el renovado apoyo de Maderna a Mac Karthy se dice que pretendería imponerle como diputada provincial a su esposa, Lorena Alcalá, para lo cual se debería correr al fondo a la propia compañera del exvicegobernador, Florencia Papaiani, quien aspira a conservar su banca por otro período.

Vamos a andar

Lo cierto es que esta vez parece que Gustavo Mac Karthy está más convencido de sus propias chances. La última vez que quiso ser candidato a gobernador, Das Neves lo bajó de un hondazo, priorizando a Martín Buzzi. Esa vez el hijo del exsenador menemista agachó la cabeza y aceptó ir de vice. Cuatro años después volvió a decir que sí a un gobernador y fue a competir al municipio de Trelew, donde perdió con Maderna, quien ahora le garantiza respaldo para lo que podría ser su última oportunidad.

Hombre cauto por demás, algunos dicen que Gustavo solo tiene de peronista el apellido y que nunca tendrá el recorrido suficiente para ir por un premio mayor. El sabe que en el sur nunca lo votarán. El apellido no lo ayuda, así como no lo hizo con su padre en los años 90 del siglo pasado. No hace reuniones en Comodoro porque carece de base y solo recorre el valle y Esquel, donde manifestó hace pocos días que “algunos consideran que soy yo quien puede encabezar un proyecto de unidad dentro del peronismo”. Lo dijo a su modo, con su estilo. Siempre tibio.

El ejercicio ayuda

Mariano Arcioni tampoco ha descartado ir por la reelección el año que viene, lo cual podría ocurrir en representación de Chubut Somos Todos, o bien en alguna alianza que lo considere el hombre indicado. Mientras tanto suma millas como gobernador en ejercicio, tratando de hacer equilibrio todo lo que se pueda. Enfrentó a Marcos Peña Braun y al equipo de ANSeS dispuesto a recortar asignaciones familiares, pero siempre manteniendo las buenas formas y cuidando no dinamitar puentes. Por eso se retiró tranquilo de la reunión del jueves con Rogelio Frigerio. Parece que el ministro del Interior de Macri lo convenció de que con la plata de los chicos no se van a meter a la hora de cumplir las metas pautadas con el FMI.

Como en la AFA

Chubut Somos Todos (ChuSoTo) eligió autoridades el martes y la elección fue tan reñida que hubo tres instancias para definir que el heredero de Das Neves será Máximo Pérez Catán, el mismo que allá lejos y hace tiempo le abría puertas a Néstor Perl; le acercaba papeles a Matilde Menéndez en el PAMI y que desde este siglo volvió al valle para estar a las órdenes de Mario Das Neves. Así fue como hasta llegó a ser intendente de Trelew entre 2011 y 2015. Pero sin su mentor su futuro se oscureció y al buscar la sombra de Mariano Arcioni, quien lo designó titular del Instituto Autárquico de Colonización, se peleó feo con Mariví Das Neves, sobre todo cuando estallaron los escándalos de Correa y compañía y él no puso el énfasis que le requerían los herederos de sangre del malogrado gobernador. Ahora Pérez Catán preside el ChuSoTo. Primero empató 11 a 11 con el otro aspirante, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri; y luego fue 12 a 12 porque votaron dos que se habían abstenido. Tras un conciliábulo, finalmente el jefe comunal resignó su aspiración. En realidad los integrantes de la mesa ejecutiva son 25, pero uno faltó a la cita: el abogado comodorense Carlos Relly. Dicen que responde a otro histórico radical que hoy tiene llegada directa a Fontana 50: Rafael Fortunato Cambareri.

Al IAC se le pasó

Unas horas después de su consagración como titular de ChuSoTo se supo que Pérez Catán aparece en una de las tantas causas en las que anduvo el otrora todopoderoso Diego Correa, quien había obtenido la autorización del IAC para construir un gran complejo turístico en Puerto Pirámides. Según los fiscales anticorrupción, Alex Williams y Omar Rodríguez, el pedido fue avalado por el organismo que preside Pérez Catán a pesar de algunas desprolijidades que tampoco fueron detectadas por el secretario de Gobierno de Rawson, Javier Roldán, cuando en su momento le hicieron un pedido para Playa Unión muy parecido desde la misma empresa que sería de Correa y que tenía como rostro visible a Daniela Souza: tres dúplex y una casa para el exsecretario privado de Mario Das Neves.

Dos de tres

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut en este momento solo cuenta con tres miembros, la mitad de lo establecido. Y justamente todos pertenecen a la Sala Penal, que eventualmente deberá entender en algún planteo que pueda llegar a formular alguna de las partes que empezarán a litigar antes de que termine el año buscando esclarecer qué pasó en delicadas causas conocidas como “Embrujo” o “Revelación”. El tema es que algunos ya empiezan a preguntarse qué pasará con al menos dos de los jueces. Es decir si se excusarán o no. Es que es vox populi la histórica militancia dasnevista de Alejandro Panizzi, mientras Miguel Angel Donnet fue abogado personal del exgobernador hasta poco antes de ser propuesto por éste para el actual cargo que ocupa.

Fuera del relato

El senador nacional por Chubut, Mario Pais, fue uno de los oradores más destacados en la sesión en la que se rechazó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Pero un día antes había dado la nota por negarse a firmar en comisión un pedido del juez Claudio Bonadio para allanar domicilios de Cristina Kirchner, en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos quemados supuestamente por un meticuloso chofer al que traicionó su expareja. El pedido del juez era escueto e impreciso y eso resaltaron los que no firmaron. Entre los peronistas solo lo suscribieron en comisión Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, hermano y primo del gobernador de Salta, respectivamente, uno de los que compite dentro del “peronismo amigable” con Pichetto y Massa por suceder a Macri el año próximo. De ese modo hubo mayoría para llevar el tema al pleno que lo tratará el próximo miércoles.

Pais también había sido uno de los más puntillosos la semana anterior, al evaluar a Inés Weinberg de Roca, quien pretende ser la nueva Procuradora General de la Nación y que al parecer se mostró bastante dubitativa ante preguntas puntuales de los senadores.

Una de cal y otra de arena

El que ya manifestó su apoyo para allanar propiedades de la expresidente fue el otro senador por Chubut, Alfredo Luenzo, lo cual no cayó nada bien en los círculos que solía frecuentar el exempresario periodístico al menos hasta 2015. De todos modos, tuvo ocasión de exponer en forma rotunda que es un librepensador en ocasión de debatirse la ley IVE. Lo que dijo cuando habló fue Trending Topic. “Somos machistas en recuperación… este Senado atrasa” fueron algunas de las frases que le valieron el amor –al menos por ese día- incondicional de no pocas pregoneras de la causa, como Malena Guinzburg o Dalia Gutmann (pareja de Sebastián Wainraich).

Sentado en la vereda

A Nicolás Alejandro “Tito” Fernández no le gustó que en 2011 Cristina Kirchner no lo haya bendecido para ir por la reelección. Cuentan que fue porque al integrar el Consejo de la Magistratura como representante del Poder Legislativo no cumplió el rol que se esperaba de él desde el Poder Ejecutivo y terminó haciendo buenas migas con otro senador influyente que entonces era el titular de la bancada del Frente Para la Victoria: Miguel Angel Pichetto. Una vez fuera del círculo kirchnerista, “Tito” Fernández (que también fue dueño de medios en Caleta Olivia) ofició de consejero de Sergio Tomás Massa en su campaña de 2013 a diputado nacional, a la par que estrechó su vínculo con el rionegrino y hoy sería su operador de confianza en ámbitos judiciales, por ejemplo cuando hay que llevar o traer mensajes a juzgados como el de Claudio Bonadio, el implacable perseguidor de la expresidente al que más de una vez le salvaron la cabeza en el Consejo de la Magistratura.

Fernández es el mismo que en 2016 fue sorprendido en Ezeiza con 30 mil dólares cuando se disponía a embarcar a Miami. Es que esa suma excedía la norma vigente. Curiosamente no se habló mucho de ese tema, pese a que para los medios dominantes el hombre todavía era un “K”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico