Entre 30 y 40 estudiantes voluntarios colaboran con el programa Detectar

La mayoría son alumnos de la carrera del Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Usan el mismo equipamiento que se utilizan en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional. Instan a que más estudiantes se anoten en el programa de voluntarios.

El programa Detectar se comenzó a implementar en Comodoro Rivadavia en busca de controlar los casos de coronavirus. Es por eso que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSBJ) implementó su programa de voluntarios para ayudar al Comité de Salud local.

La Facultad de Naturales y Ciencias de la Salud convocó a estudiantes para que puedan colaborar con las tareas de relevamiento en los barrios. Así se logró que entre 30 y 40 alumnos de las carreras de Enfermería y Medicina sean parte del programa Detectar.

En diálogo con El Patagónico, el jefe del Departamento de Medicina, Gabriel Sebastián, detalló que la mayoría son estudiantes de Enfermería, pero también hay que alumnos de las carreras de Medicina, Bioquímica y Farmacia.

“Ellos están trabajando en el interrogatorio de la sintomatología y a posteriori pasan a los hisopados. Luego de 15 o 20 minutos, un grupo de alumnos es el encargado de brindar los resultados del hisopado a las personas que se hizo el estudio. El trabajo que están haciendo es muy bueno”, destacó Sebastián.

Los voluntarios deben hacer usar el equipamiento que usan en cualquier Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Comodoro. Es por eso que los profesionales de la Salud destacan su accionar. “Es increíble el esfuerzo que realizarán porque estar vestidos así con las temperaturas que tenemos es realmente para destacar. Yo estoy controles con una máscara y un barbijo y me imagino lo que debe ser estar con las doce piezas”, consideró el jefe del Departamento de Medicina.

Todos ellos deben realizar una capacitación que es brindada todos los jueves por el Ministerio de Salud de la Nación. Luego se llena una planilla que permite a la casa de altos estudios conseguir los seguros.

La idea de las autoridades es impulsar este programa para que los alumnos puedan ir rotando y cumplan con un buen descanso. Por lo que quienes quieran anotarse como voluntarios pueden acceder al formulario de registro que se encuentra en la página www.unp.edu.ar. O solicitando información al mail puplec19@unp.edu.ar

“El trabajo de los docentes y los alumnos es muy bueno porque lo hacen de manera desinteresada y desde la vocación. Es muy importante el compromiso de los chicos porque están en el lugar y acompañan a la población pese a que todavía no son profesionales, pero están al pie del cañón trabajando con nuestra comunidad”, aseguró.

En este sentido, Sebastián consideró que hay que seguir cuidándose para evitar más casos positivos de coronavirus. “Yo trabajo en el Hospital Regional y en un Centro de Salud y al conversar con las mamás y los papás comentan que se ha dejado de lado el cuidado y que hay un grupo de personas que no tienen conciencia de lo que implica el coronavirus”, cuestionó.

“La situación de Comodoro y la provincia es muy severa. Tenemos que tomar conciencia que nos tenemos que cuidar nosotros. Tenemos que disminuir las reuniones sociales. Hay que tener cuidado. Ese tipo de conducta en la que nos creemos que por x causa nosotros no nos vamos a contagiar no es real. Y las consecuencias pueden ser para nosotros y nuestro entorno”, destacó el jefe del Departamento de Medicina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico