"Es inaceptable que los empresarios son víctimas de un sistema corrupto"

El representante de la ONG Iniciativa Ciudadana, Eduardo Hualpa, habló de la declaración por escrito que presentó Fernando Quistani, de la constructora Habitar SRL, y exigió que se investigue el rol de la Cámara de la Construcción. Dijo que muchos empresarios fueron funcionarios y después volvieron a sus compañías conociendo el sistema de la corrupción en la obra pública.

Una publicación en torno a las declaraciones de Quistani revelando el sistema de las coimas en la obra pública desde 2006 hasta 2017 generó fuertes repercusiones en el ámbito político, empresarial y jurídico.

En diálogo con El Chubut, uno de los representantes de la ONG Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y contra la Corrupción en Chubut, Eduardo Hualpa, arremetió contra la Cámara de la Construcción.

“Hay que investigar el rol de la Cámara de la Construcción. Algunas de las autoridades de este organismo están vinculadas a estas causas. Tenemos qué investigar quiénes son estos grupos económicos para entender cómo funcionaba el negocio ilegal”, esgrimió Hualpa.

En la misma tónica, dijo que “la corrupción en la obra pública de un club selecto no se está investigando”.

Hualpa lamentó que el relato que están intentando contar “es de que los empresarios son víctimas de un sistema corrupto, y esto es inaceptable”.

El abogado penalista fue categórico y sentenció que “muchos empresarios cumplen un rol distinto, un rol de organizadores y muchos han sido funcionarios públicos, pero después dejaron la función y volvieron a sus empresas conociendo el manejo de la obra pública. Están vinculados a ciertos grupos económicos que tienen poder sin importar quién gobierne”.

Sin embargo, advirtió que algunos empresarios pueden haber sido víctimas de este sistema corrupto.

INVESTIGAR PARA ATRAS

Hualpa destacó que la causa “Revelación” se centra en el último gobierno de Mario Das Neves, pero la declaración de Quistani abre formalmente una etapa a gestiones anteriores.

“Es importante que los empresarios digan lo que saben, que cuenten cómo fueron las cosas. No hay otra manera que sepamos si los protagonistas no cuentan lo que sucedió. Si los empresarios dicen su versión de lo que pasó, tenemos una oportunidad de sanear las instituciones económicas de la provincia”, apuntó Hualpa.

Asimismo, dijo que las declaraciones de Quistani “están más cerca de la realidad, ya que esto no empezó con (Diego) Correa, sino con (Mario) Das Neves en su primer gobierno y que incluso alcanza a gobiernos municipales. Los intendentes están agachaditos esperando que pase el temporal”.

“Los fiscales de la causa Revelación tienen un trabajo muy grande para hacer con este recorte que han hecho de los últimos años, pero el Ministerio Público Fiscal podría poner a otros fiscales a investigar otros períodos”, sugirió el abogado que tiene aspiraciones de ser candidato a intendente de Trelew por un partido municipal.

Hualpa manifestó su apoyo a las medidas tomadas hasta el momento por el Ministerio Público Fiscal, pero reflejó que “no son suficientes y oportunas” porque para poder verificar los hechos de corrupción “tenés que armar un equipo sólido y con tiempo para que tengan experiencia y esto no ha pasado. Algunos fiscales se encontraron por primera vez con causas de esta complejidad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico