Estatales exigen que el Banco Chubut no les cobre intereses

La Mesa de Unidad Sindical se reunió hoy con autoridades del Banco Chubut y mañana se reunirán con representantes del Ministerio de Economía.

Luego de denuncias y declaraciones cruzadas, los gremios estatales y el Gobierno provincial se volvieron a reunir este martes para analizar la situación de la administración pública de Chubut.

El encuentro se llevó a cabo con la participación de los dirigentes gremiales que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS), el gerente general del Banco del Chubut, Gustavo González, y el ministro de Gobierno, José Grazzini.

Los sindicatos estatales plantearon dos problemáticas. Una de ellas fue la situación de los préstamos personales debitados por recibo de haberes o caja de ahorro sueldo.

“A partir de un decreto del gobernador Mariano Arcioni, se suspendió el cobro de los préstamos personales descontados de los recibos de haberes (y luego de los debitados de la caja de ahorro sueldo) a los trabajadores estatales. Y las cuotas suspendidas pasaron automáticamente a cobrarse al final del préstamo. Así las cosas, nunca el gobierno manifestó que esas cuotas suspendidas deberían ser abonadas con más los intereses (pautados en el contrato original del préstamo), desde el momento de su suspensión hasta el momento de ser canceladas”, consideraron desde la MUS.

QUIEN ES EL QUE INCUMPLE

Los estatales rechazaron esta resolución y exigieron que si el banco pretende cobrar esos intereses, “lo arregle con el estado. Quien incumple con el pago en tiempo y forma es el Estado, no los trabajadores”.

Otro de los reclamos que realizaron los empleados de la administración pública fue la Tarjeta de Crédito 365. Los dirigentes gremiales plantearon diversas problemáticas y exigieron que se respete la fecha acordada para el pago mínimo y que deje de debitarse el mismo al cobrar el trabajador.

También se solicitaron tasas de interés menores (hoy superan el 45%) para el refinanciamiento de los saldos, mientras plantearon diversas posibilidades de préstamos personales para los trabajadores estatales con un límite promedio y 0% de interés.

Los gremios argumentaron que “el responsable de nuestros descalabros económico-financieros es el Gobierno Provincial que a su vez es el dueño mayoritario del Banco del Chubut”.

Las respuestas de las autoridades será la próxima semana, por lo que la MUS analizará las medidas para seguir reclamando por sus derechos.

Las reuniones de la MUS continuarán hoy, con horario a confirmar, cuando se reúnan con representantes del Ministerio de Economía de Chubut donde se darán precisiones sobre los últimos anuncios en materia salarial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico