Estudiantes de los institutos de Formación Docente toman Supervisión

Este lunes, un grupo de estudiantes de los institutos de formación docente de Comodoro Rivadavia, comenzó una "ocupación pacífica" en el edificio de Supervisión de Escuelas de kilómetro 3.

En un comunicado, el grupo de estudiantes autoconvocados de Formación Docente de los Institutos 806, 802, 810 y 812, explicó las razones de la medida que comenzó este lunes en el edificio emplazado en kilómetro 3.

A continuación, un fragmento del escrito:

“Reunidos en asamblea general celebrada el día 24 de septiembre, decidimos por mayoría la ocupación pacífica del Edificio de Supervisión de Escuelas”, expresaron.

Y argumentaron: “consideramos que la Subsecretaría es el contacto más próximo que tenemos con el Ministerio de Educación de la provincia”.

“Esta medida es una manera de visibilizar nuestros reclamos como estudiantes, sujetos políticos y futuros docentes”, agregaron.

En tanto que aclararon que la medida “es una adhesión a las tomadas por estudiantes de distintos niveles educativos en toda la provincia y en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en pos de una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.

EL COMUNICADO

“A las autoridades de supervisión de escuelas, regional VI, zona sur en todos sus niveles:

Nosotres, estudiantes autoconvocades de los Institutos de Formación Docente 802, 806, 810 y 812 reunides en asamblea general llevada a cabo el día 24 del corriente mes, decidimos por mayoría realizar una ocupación pacífica del edificio de supervisión de escuela, ya que consideramos que la subsecretaría es el contacto más próximo que tenemos con el Ministerio de Educación de la provincia. Esta medida de fuerza mayor, es una manera de visibilizar y darnos a oír en nuestros reclamos como estudiantes, sujetos políticos y futuros docentes.

Cabe destacar que la misma, es una adhesión a las medidas tomadas por estudiantes de distintos niveles educativos en toda la provincia y en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en pos de una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Nos sustentamos bajo la ley 26.206 de educación nacional, la cual resuelve regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional.

La educación Pública hace años está en crisis, y como estudiantes tomamos la decisión de no ser indiferentes ante los continuos atropellos que, gestión tras gestión, repercuten de forma directa en el Sistema Educativo.

Entendemos que la educación es la base del desarrollo para la construcción de sujetos íntegros, y mas especificamente, los Institutos de Formación Docente, son núcleos importantes de formadores que tendran incidencia en la educación de las nuevas generaciones, quienes seran les adultes del mañana.

En concordancia con las medidas tomadas por docentes y estatales de Chubut en los últimos meses y adhiriendo a los justos reclamos salariales pertinentes, sentimos la necesidad de apoyar dichas medidas, como así también visibilizar nuestras problemáticas específicas como Institutos para expresar públicamente nuestro repudio a las intransigentes políticas educativas ejercidas por este gobierno. Así como el vaciamiento sistemático de las políticas socioeducativas, la evidente falta de inversión edilicia, y un nulo compromiso en conformar una escuela que responda a las necesidades pedagógicas de la actualidad.

A continuación, detallaremor los reclamos generales y específicos de los Institutos de Formación Docente en la Localidad:

1-Aumento del presupuesto de los Institutos de Formación Docente.

2-Asegurar el correcto funcionamiento edilicio de las instituciones educativas. Realizar las inversiones pertinentes para la reparación de calderas, re-acondicionamientos y arreglos de los edificios educativos.

3- Desde el Profesorado de Artes Visuales, se pide espacios áulicos preparados para los talleres y rparación de recursos necesarios como prensas, paneles y cubos para realizar exposiciones.

4-Edificio propio para los Institutos: Los 800 compartimos establecimientos con escuelas primarias y secundarias, siendo esto un impedimento grande para circular libremente por nuestras instalaciones, para el desarrollo de las actividades y todo lo que conlleva a una vida académica.

5-Aperturas de cargos de los Profesorados de Danza, Teatro y Recreación: Como futuros profesionales y docentes de la danza y el teatro, exigimos la apretura de los cargos docentes de nuestra carrera a nivel provincial, ya que los mismos no son suficientes ya ni son considerados dentro del sistema educativo. Nos recibimos sin haber cupos y esto genera que lxs alumnxs de la carrera diserten de continuarla y/o tengan que emigrar hacia otras localidades donde el cargo existe.

6- Pago en tiempo y forma de los salarios a nuestros docentes.

7- Estabilización de la obra social (SEROS). La salud es un derecho del cual los trabajadores estatales no están gozando.

8- Cumplimiento del pago de la cláusula gatillo acordado en paritarias.

9- Tratativa de Ley Tributaria. Entendemos que una Educación Publica de calidad lleva un inversión estatal significativa. Para ello pedimos que la recaudación venga de las empresas multinacionales que extraen las riquezas de la región. No al recorte del presupuesto público, si al incremento de las tasas de impuestos a las empresas que lucran con los recursos.

10- Garantizar el funcionamiento de las políticas socioeducativas, como los Centros de Actividades Juveniles, que son un espacio de inserción laboral para les estudiantes el cual está desfinanciado y vaciado.

11- No al avance de la Mega minería en la región.

Entendemos que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia construcción por eso nos movilizamos para enfrentar la indiferencia para cimentar una educación que interpele la realidad social de la región, una educación terciaria que genere sujetos políticos pensantes y críticos. Queremos ser parte de una formación docente pública y de calidad, empoderada ante la prepotencia de los intereses privados, que sea libre y consiente.

Y para ello les exigimos a los gobernantes estén a la altura de las circunstancias de los tiempos que nos toca vivir. Escuchen y atiendan a las necesidades de las aulas que piden una respuesta coherente y no más parches parciales. Tenemos una provincia que crea riquezas y las queremos dentro de las escuelas, en los hospitales, centros culturales, universidades, etc.

Retomando las palabras de Paulo Freire "... Los sujetos no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión…"

Abrimos el dialogo, y esperamos una pronta resolución”.

Estudiantes Autoconvocadxs.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico