Estudiantes y docentes marcharán mañana por el transporte gratuito

Estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad en general se autoconvocaron ayer en la plaza de la Escuela 83 para debatir sobre la situación del transporte público de pasajeros, que hoy reiniciará su servicio tras cinco días de interrupción. En ese marco, decidieron convocar a una marcha para mañana a las 18, conformar una mesa de trabajo para pedir respuestas al Estado, presentar un petitorio en el Concejo Deliberante y convocar a un paro estudiantil.

El intendente Carlos Linares, los concejales, el gobernador Mario Das Neves y la empresa Patagonia Argentina fueron el eje de los cuestionamientos ayer por la tarde en la plaza de la Escuela 83. Allí, estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad en general se autoconvocaron para exigir respuestas por la suspensión del servicio de transporte urbano de pasajeros y la posible eliminación del Transporte Educativo Gratuito (TEG).

Casi un centenar de personas participaron de la concentración, donde finalmente luego de más de una hora y media se decidió, mediante votación, impulsar cuatro medidas de fuerza, incluida una marcha que tendrá lugar mañana a las 18 en el centro de la ciudad.

Diferentes opiniones se hicieron escuchar en la plaza, donde hubo críticas al intendente Carlos Linares por no actuar ante una medida de fuerza que estaba latente, y a la empresa por considera que “utiliza a los trabajadores para imponer su monopolio.

En la asamblea, estudiantes universitarios recordaron las medidas que se llevaron adelante en 2015, cuando el Transporte Educativo Gratuito volvió a estar en duda ante la misma situación: falta de pago de subsidios por parte del Estado y retraso en el pago de los haberes de los choferes por parte de la empresa.

La candidata a diputada provincial por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Emilse Saavedra, recordó que en Trelew, donde se vive un conflicto similar a la de esta ciudad, los estudiantes impulsaron un recurso de amparo. Mientras que la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) representada a través de Daniel Murphy, su secretario general, se comprometió a convocar a asambleas escolares y a los gremios para participar de la movilización de mañana.

Es que entre otras medidas, los manifestantes decidieron marchar por el centro de la ciudad, conformar una mesa de trabajo para pedir respuestas al Estado, y convocar a un paro estudiantil, posiblemente para mañana con otras medidas de fuerza.

En ese marco, también se votó por unanimidad la presentación de un petitorio en el Concejo Deliberante. El mismo sería entregado hoy con la firma de vecinos que adhirieron al reclamo, donde entre otras cosas se pide que mejore el servicio y el estado de las unidades.

El petitorio se sumó a un documento que elaboraron las vecinales de los barrio San Cayetano, José Fchs, Las Orquídeas y Standar Norte que solicitaron la reanudación del transporte público y el mantenimiento del TEG, beneficio que sería modificado, según anunció el Gobierno provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico