Exigen la libertad de Wilipan: es una forma de "disciplinamiento"

Referentes del espacio político de Juan Grabois se reunieron con el dueño del diario El Chubut. Negaron la responsabilidad de Marcos Wilipan.

La flamante diputada nacional cartonera, Natalia Zaracho, y la directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, se reunieron con José María Sáez, dueño del diario El Chubut, cuyas instalaciones sufrieron el lunes 20 un incendio mientras se desarrollaban las movilizaciones contra la zonificación minera. Por el hecho está detenido Marcos Wilipan, vendedor ambulante organizado en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), vinculado con la agrupación de Juan Grabois, que según el comunicado “no participó del hecho y la Justicia no tiene ninguna prueba en su contra”.

Este jueves, las dirigentas le manifestaron su solidaridad a Sáez y a los trabajadores del diario por el ataque e insistieron en la inocencia de Wilipan, “injustamente detenido desde hace cuatro días y en la necesidad de frenar con la criminalización y estigmatización pública del pueblo y sus organizaciones”.

“Vine a Trelew junto a Eduardo Hualpa y Natalia Zaracho para interiorizarme en la situación de los detenidos por la Policía y contactarme de primera mano con sus familiares y organizaciones”, escribió Gabriela Carpineti en Twitter. “Espero que pronto Chubut recupere la paz social y las investigaciones se realicen sin apuros ni comprometer la libertad de quienes solo se manifestaron pacíficamente. Los conflictos sociales no deben resolverse con el derecho penal”.

La diputada Zaracho sostuvo: “Con Sáez también pudimos debatir sobre la matriz productiva extractivista. Le contamos el valor del trabajo de reciclado que llevan adelante los cartoneros y cartoneras para avanzar en una economía circular y nuestra propuesta de concretar la agenda de Tierra, Techo y Trabajo a través de un Plan de Desarrollo Humano Integral”.

Sobre la detención de Wilipan, agregó: “Es una forma de disciplinamiento no sólo hacia él mismo sino hacia todo el pueblo de Chubut y sus organizaciones que se movilizaron por sus derechos. Vinimos a exigir su inmediata libertad”.

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico