Exjefe policial pide prescripción de causa por abuso de menores

El exjefe de la Policía de Chubut y exdiputado provincial, Juan Luis Ale, está acusado del abuso sexual de dos menores. Pidió que se aparte la jueza Patricia Reyes y deberán resolver otros dos jueces. La fiscalía se opone y quiere llevarlo a juicio.

El exjefe de la Policía de Chubut y exdiputado provincial, Juan Luis Ale, recusó a la jueza Patricia Reyes. Ahora otras dos juezas deberán resolver si elevan la causa a juicio oral.

La audiencia se realizó la mañana del jueves en Tribunales y el comisario retirado, patrocinado por el abogado Adrián Sandoval, insistió en su planteo de la prescripción de los delitos, cometidos –según la acusación de la fiscalía-, entre 1998 a 2001, cuando las víctimas eran menores. Y argumenta que no corresponde aplicar la “Ley Piazza”, bautizada así por el diseñador de modas Roberto Piazza, porque en ese entonces no estaba vigente. Dicha ley, que es una modificación al Código Penal, prevé una regulación especial en cuanto suspende el plazo de prescripción para estos delitos cuando la víctima es menor de edad y sufre delitos de integridad sexual.

La fiscal María Alejandra Hernández afirmó que el planteo de Ale es “extemporáneo” y que busca dilatar el proceso. La jueza Reyes hizo lugar a la fiscalía, pero de todas formas dispuso que resuelvan dos jueces. La decisión estará a cargo de Marcela Pérez Bogado y Stella Eizmendi, quienes se tomarán los tres días hábiles y resolverán por escrito.

“LEY PIAZZA”

La fiscal del caso, María Alejandra Hernández, de la oficina de Violencia de Género e Integridad Sexual, acusa al comisario retirado por la presunta comisión del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado en perjuicio de dos menores”. Y pide que vaya a juicio oral. En caso de ser condenado, la pena en expectativa supera los 15 años de prisión.

Hernández explicó: “Ll ley 27.206 apunta a que los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual, en víctimas menores, empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad”. “Estamos en una nueva etapa y la ley busca proteger a los niños y adultos que pasaron por este tipo de delitos. Las víctimas que no hayan podido defenderse durante su niñez pueden hacerlo siendo mayores sin que el delito prescriba”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico