A casi dos semanas de la implementación de la tarjeta SUBE en los colectivos de Expreso Rada Tilly, una serie de fallas en las máquinas que registran el pago de pasajes ha generado una fuerte polémica.
Según denunció el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (Sitracap), las trabajadoras que utilizan este transporte público para llegar a la villa balnearia son obligadas a bajarse de los colectivos cuando los dispositivos no funcionan.
Eliana Muñoz, secretaria general de Sitracap, advirtió que el problema afecta principalmente a las trabajadoras domésticas, quienes constituyen el 80% de las pasajeras de esa línea de colectivos. "Cerca de 200 trabajadoras dependen de este servicio, y es un número considerable para la empresa", señaló.
Ante esta situación, Muñoz pidió a la empresa que permita que las trabajadoras viajen y se les cobre el pasaje en su próximo viaje, como una solución temporal hasta que se resuelva el problema.
En respuesta a las quejas del gremio, Expreso Rada Tilly emitió un comunicado en el que reconoció los inconvenientes, pero aclaró que estos se deben a fallas en el sistema SUBE, ajenas a la empresa. "No tenemos forma de solucionar los problemas del sistema", explicó la empresa, sugiriendo que las quejas se canalicen directamente al sistema SUBE de Chubut.
A pesar del comunicado, las críticas de los usuarios no tardaron en llegar a través de las redes sociales, donde exigieron que, en casos de fallas en el sistema, los pasajeros puedan viajar sin costo.